Desolló y dejó sin ojo a gatito; lo declaran culpable
El pasado 10 de diciembre, en la sala 8 de audiencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, se dictó la primera sentencia condenatoria por maltrato y crueldad animal en el estado, derivada de un juicio oral.
Por: Redacción 12 Diciembre 2024 09:02
La jueza Socorro Olivia Porras Armendáriz fue la encargada de emitir el fallo contra Alonso G.C., detenido desde enero de 2023, por causar severas lesiones a un felino.
El caso, que marcó un precedente en la defensa de los derechos de los animales, se destacó por la gravedad de los actos cometidos: Alonso G.C. quemó el 80% del cuerpo del gato, desolló sus cojinetes, dañó sus ojos y le cortó la cola.
La jueza Porras Armendáriz concluyó la lectura de sentencia declarando:
“Quedó demostrada, más allá de toda duda razonable, la existencia del delito contra los animales de compañía por actos de maltrato y crueldad animal, previsto y sancionado en el numeral 365 del Código Penal del Estado, en relación con la Ley de Bienestar Animal (...) Es que se impone en este momento dictar un fallo condenatorio en su contra por el referido delito”.
La individualización de sanciones quedó programada para el 16 de diciembre, momento en que se definirá la pena que deberá cumplir Alonso G.C.