Desmienten la historia de joven armenia que llora cristales
La joven armenia afirma padecer una rara condición que en vez de tener lágrimas, pequeños cristales salen de sus ojos lo que le dio una increíble popularidad en el país, pero un equipo de periodistas del canal ruso NTV descubrió que se trata de un mito.
Por: Redacción 30 Septiembre 2019 19:16
Новость об уникальных способностях 22-летней Сатеник Казарян буквально облетела весь мир. Кристаллы вместо слез? Трудно в это поверить, да? Вот и мы решили не верить на слово — отправились в Армению, собрали бриллиантовые слезы и отнести их на экспертизу https://t.co/03TqYWJTMM pic.twitter.com/OQqYR1FFqf
— НТВ (@ntvru) 29 de septiembre de 2019
Al visitar a Satenik Kazarián de 22 años de edad, en el pueblo de Spandaryán, donde reside con su familia, los periodistas presenciaron cómo la madre de la joven le sacó un par de cristales de los ojos.
Pero el posterior análisis de dichos cristales en un laboratorio gemológico mostró que se trataba de un simple vidrio industrial, cuya formación en el organismo humano se considera imposible.
El resultado del análisis de los “diamantes” de Satenik asimismo descartó la hipótesis anterior de que podría padecer cistinosis, que provoca una acumulación en el organismo de aminoácido cistina, que forma cristales en las células y puede afectar a los ojos, entre otros órganos.
La oftalmóloga Anna Ovakimián, del principal centro oftalmológico de Yereván, donde habían atendido a Satenik y concluyeron que eran sus propias manipulaciones, se mostró "casi al 100 % segura de que la paciente padece el síndrome de Münchhausen", un trastorno facticio que se da cuando la persona se hace daño a sí misma o inventa los síntomas de alguna enfermedad para llamar la atención.
"En teoría, la formación de cristales así es posible, pero deben ser considerablemente más pequeños y deben dañar al ojo. Lo que vi en el video de verdad no se parece a la formación de cristales grandes, porque eso requiere no menos de dos meses", comentó a NTV Dmitri Maichuk, director del departamento de terapia del Centro de Microcirugía Ocular Fiódorov.