Desaparece último AirTag de víveres de CDMX que no fueron a Turquía 🎦
Pamela Cerdeira, quien detectó que su donativo de víveres para Turquía nunca salió de la Ciudad de México, perdió la señal del último AirTag con el cual rastreaba una bolsa de arroz.
Por: Redacción 15 Junio 2023 15:10
El 6 de junio publicó la periodista y conductora el reportaje con el cual descubrió que los víveres -una bolsa de rollos de papel y una bolsa de arroz- que donó para los damnificados por los sismos de Turquía a inicios del año nunca llegaron, pues fueron desviados y se quedaron en Ciudad de México.
Este 15 de junio lanzó un nuevo video donde reveló que el pasado 8 de junio perdió la señal del AirTag que usaba para rastrear el arroz.
- ¿Qué es un AirTag? Son objetos rastreadores que funcionan con GPS y se conectan a dispositivos móviles (como un celular) que sirven para colocarlos a cosas para encontrarlas en caso de que se pierdan, como llaves, mochilas o incluso hay quien le pone al collar de sus perros.
“El arroz cuya última ubicación fue el almacén de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México dejó de mandar señal el 8 de junio a las 17 horas con 40 minutos”.
Reveló que “desde febrero que estoy rastreando el movimiento de los víveres (con AirTags) nunca había pasado tanto tiempo sin que mandara señal, lo que quiere decir que lo encontraron, -y bien- le quitaron la pila o lo destruyeron”.
El otro AirTag, colocado en una bolsa con rollos de papel de baño, lo recuperó luego de encontrar que venían el donativo en un mercado.
Lamentó que no sólo desviaron su donativo sino que cuando los víveres que iban para Turquía, lo que hicieron fue quedarse con algo destinado para los turcos mientras afrontaban la grave crisis por los terremotos, que además implicó un acto de desprendimiento de mexicanos.
“No fue una bolsa de arroz y un papel de baño. El cálculo conservador, con los datos que ellos dieron -asumiendo que dijeron la verdad- son diez toneladas las que faltan” de víveres, pues el Gobierno de la Ciudad de México dijo a través de transparencia que recaudó 30 toneladas de víveres pero Sedena en su registro sólo registró que recibió 20 toneladas de lo acopiado por la Ciudad de México.
Además recordó que el papel de baño pasó por oficinas de la Secretaría de Gobierno que encabeza Martí Batres y el arroz por el almacén de la Secretaría de Finanzas que dirige Luz Elena González Escobar.
“Los dos titulares de las dependencias por donde pasaron los víveres, secretaría de Gobierno y Secretaría de Finanzas: uno queda al frente del gobierno de la Ciudad de México (Bartres, en sustitución de Claudia Sheinbaum) y la otra (Luz Elena González) coordinando tareas técnicas del gobierno. Paga bien guardar despensas”, expuso.
Planteó Pamela Cerdeira la posibilidad de revelar más videos y datos de los AirTags y los víveres luego de las descalificaciones a su trabajo por parte del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.
Video del primer reportaje.