Deformidad de por vida; alertan por lashistas que ponen bótox y ácido

Jorge Iván Borunda Herrera, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, alertó de riesgos de deformidades de por vida y daños a la salud por ir con “lashistas” y otras personas que no tienen la especialidad e inyectan bótox y ácido hialurónico.
Por: Redacción 26 Febrero 2025 17:39
En días pasados reportaron cómo múltiples “lashistas”, personas que se dedican a poner extensiones de pestañas o laminado de cejas, están ofreciendo en Facebook inyectar bótox y ácido hialurónico, algo sumamente peligroso.
En entrevista telefónica para tiempo.com.mx, el doctor Jorge Borunda manifestó que “nuestra labor como Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado es de 35 años, dedicado a la formación. Este colegio integra a los cirujanos plásticos de la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias. Somos 52 miembros”.
“Una de nuestras funciones como Colegio es la de ser auxiliar con las autoridades en la protección de la población en la salud en la materia de cirugía plástica. Somos parte de la Federación Mexicana de Cirugía Plástica, es el único colegio a nivel de Chihuahua que forma parte de la federación colegiada”.
Deformidades de por vida.
“Hemos visto complicaciones de pacientes que acuden a personas que acuden con personas no calificadas que no son médicos, o en el caso de que sí son médicos, pero no son especialistas en cirugía plástica”.
“Esas complicaciones derivadas de infecciones de modelantes como son ácido hialurónico e inyección de toxina botulínica (bótox)”.
“Aunque son productos autorizados, en manos no expertas pueden generar complicaciones muy serias”.
“Hemos visto casos de personas que han perdido parte del tejido del cuerpo y que le han creado deformidades de por vida a causa de estos inyectables, que son utilizados por personas que no tienen el entrenamiento médico y que no están autorizadas por la ley para realizar estos procedimientos”.
“En muchas ocasiones esas personas inyectan otras sustancias como polímeros, entran ahí los aceites, incluso aceites similares a los que usan los automóviles, aceites de bebé, aceites minerales, productos como el polimetilmetacrilato en los cuales el cuerpo no los elimina nunca, se quedan de manera permanente y pueden producir enfermedades autoinmunes y sistémicas en todo el cuerpo, no solo donde se inyectan, a nivel de la sangre y articulaciones”.
“Es algo similar que le pasó a artistas con deformidades de por vida, como Alejandra Guzmán que fue víctima de esto”.
Exige cédula visible.
“Queremos dar un mensaje a la población, es importante que no se dejen engañar por esta publicidad que es engañosa y simuladora, y por estas personas simuladoras que no están en el ámbito médico y que por ley, en el artículo 72 Bis de la Ley General de Salud se indica que cualquier procedimiento para moldear el cuerpo debe ser realizado por un médico con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva”.
“Queremos darles el mensaje de que acudan con médicos certificados y constatar que cuentan con Cédula Profesional en el Registro Nacional de Profesionistas y en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva”.
Las páginas son:
https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/
https://cirujanosplasticoschihuahua.com/
Alerta a las autoridades.
“Queremos mandar alerta a las autoridades, tanto Coespris, Secretaría de Salud del Estado como Cofepris para que tomen cartas en el asunto”.
“La publicidad debe tener visible la cédula profesional, el título de expedición y el permiso de publicidad de Cofepris, estas tres características, o enfrentan multas incluso millonarias”.
“Preocupa mucho que en el último foro de Seguridad Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, celebrado en Querétaro, aparece que Chihuahua es foco rojo”.
Inyecciones a domicilio.
Describió otro problema que han detectado, de personas que no son cirujanos certificados que “van a casas a domicilio” a poner ácido hialurónico, bótox y otras sustancias, pero “se esconden” en domicilios particulares para evitar autoridades.
En esos casos “no son ni enfermeras, son comerciantes. Es más preocupante aún que personas sin estudios realicen estos procedimientos”.
“Hay riesgo de ceguera por el ácido hialurónico” si no se usa adecuadamente, agregó el doctor Borunda.