Ahora dicen que los organismos autónomos son necesarios: Clau
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió en los últimos días a la controversia sobre los organismos autónomos y el papel del Estado en la regulación de sectores estratégicos.
Por: Redacción 29 Noviembre 2024 08:16
En sus declaraciones, Sheinbaum explicó que los organismos autónomos, tal como fueron creados, no tenían como objetivo principal frenar los monopolios privados ni impedir que las empresas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueran reconocidas como lo que son: empresas públicas, no monopolios.
“Los organismos autónomos se crearon, no para acabar con los monopolios privados, sino para regular el funcionamiento del mercado. No se hicieron para evitar que las empresas públicas del Estado fueran vistas como empresas públicas y no como monopolios”, comentó Sheinbaum, señalando que, por el contrario, durante las últimas décadas, estos organismos se dedicaron, según su perspectiva, a frenar el crecimiento de las empresas públicas, particularmente aquellas del sector energético.
La mandataria criticó también la percepción actual sobre los organismos autónomos, que, según algunos sectores, estarían siendo debilitados por la administración de la Cuarta Transformación. En este sentido, Sheinbaum rechazó las acusaciones de que el gobierno esté buscando establecer un régimen autoritario. “Ahora dicen que los organismos autónomos son necesarios para mantener la pluralidad y que el gobierno va a ser autoritario. Eso es falso”, afirmó. Según ella, la regulación del mercado sigue siendo una prioridad, pero desde una visión diferente, enfocada en erradicar la corrupción y los privilegios.
Sheinbaum insistió en que el Estado está recuperando su papel en la economía nacional, particularmente a través de las empresas públicas. “Las dejaron abandonadas durante el periodo neoliberal, particularmente de 2012 a 2018, aunque esto ya venía desde antes. Miren lo que hicieron con Pemex, y ahora lo que estamos recuperando”, expresó, destacando la importancia de fortalecer a empresas como Pemex y la CFE, que según la mandataria, deben jugar un papel clave en la recuperación económica de México.