CRONOS POLÍTICO
* Grupo Tabasco, grupo Coyoacán y grupo Juárez, mañana frente a Clau
* Se reactiva crisis migrante
* Mayra Chávez, logra gestiones para pagar a campesinos
* Reducción del DAP, por nuevas lámparas LED
Por: Redacción 20 Diciembre 2024 06:09
MAÑANA SÁBADO EN ciudad Juárez se pondrá interesante quién es quién en la Galopada del 27, en la versión de Morena. La presidenta Clau estará en la mejor frontera de México para la Inauguración del hospital del IMSS y también para arrancar su nuevo programa de Centros de Cuidado Infantil, es decir, las guarderías.
Los eventos van a tener bastante convocatoria, como marcan siempre los cánones de la 4T, así que ahí se van a hacer presentes la gente del Grupo Tabasco de Adán Augusto, que impulsa a Andrea Chávez para la gubernatura en Chihuahua en el 2027 y tienen un pacto con Juan Carlos Loera, quien iría por la alcaldía de Juárez; y también estará presente el Grupo Juárez, encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuellar, que también está anotadísimo para la Galopada.
Ambos grupos estarán entonces frente a Clau, a ver cual se hace mejor su chamba y logra llamar la atención de la presidenta, y lo más importante, ser muy fino y dejar buena impresión.
En la pasada asamblea de Morena, cuando vino a Chihuahua, Luisa María Alcalde, el grupo de Juárez le pasó por encima al grupo Tabasco, pues llevaron más de tres mil personas al Centro de Convenciones, contra unas 800 de Andrea Chávez y eso se notó en el pleito de las cachuchas blancas contra las guindas.
Tampoco hay que perder de vista al grupo Coyoacán de Ariadna Montiel, la poderosa Secretaria del Bienestar, que no apareció en la asamblea de Morena por ser un evento partidista, pero ahora por ser un evento oficial puede salir y hacer presencia, pero guardado más las formas.
Así que los aspirantes a la Galopada se mostrarán frente a la líder máxima, la que tomará la decisión en el 2027 para Chihuahua, no van a dejar pasar la oportunidad.
HABLANDO DE CIUDAD Juárez, apenas se acerca el fin de año y nuevamente se reactiva el problema migrante, cientos de indocumentados viajan a la frontera norte para tratar de cruzar a Estados Unidos.
Llegan con la esperanza de poder cruzar y tener asilo, antes de que termine el plazo del programa de la aplicación CBP One, pero las autoridades norteamericanas han sido muy claras que nadie puede pasar por la frontera, la única opción es a través de una cita y viajando vía aérea.
Así que en los últimos dos días ya se están presentando contenciones en el muro fronterizo, los agentes de migración de Texas, expulsando a punta de gas lacrimógeno a los inmigrantes de centroamérica.
Es una crisis humanitaria, muy grave que todavía el gobierno de Estados Unidos, de México y de todos los países de origen donde salen los migrantes, tienen pendiente de resolver.
LA QUE YA VA estar más tranquila es la súperdelegada del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez, pues desde México, en la Secretaría de Hacienda, van a pagar a los campesinos de Chihuahua que no habían recibido en el año los recursos del programa Producción para el Bienestar.
Ya tenía un mes la protesta, que empezó en la Sader y de ahí brincó a la avenida Pacheco, donde está la delegación del Bienestar.
El tema fue una pifia de la Sader que en Chihuahua y otros estados, no contemplaron correctamente a los beneficiarios del programa y pues desde CDMX, sencillamente no pagaban.
El broncón puede terminar el próximo lunes 23 de diciembre o martes 24, cuando les entreguen los recursos.
EL QUE TAMBIÉN tiene una muy buena para cerrar el año es el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, está planteando reducir el 50% el DAP -Derecho de Alumbrado Público- una cuota que pagamos todos en el recibo de la CFE y que sirve para sufragar el costo del alumbrado en toda la ciudad.
A la gente le cobran parejo como 70 pesos al bimestre, y todo ese dinero se lo queda la Comisión Federal de Electricidad, por la luz que consume la ciudad con el alumbrado público.
Pero con las nuevas lámparas LED llevan instaladas más de 60 mil, gastan mucho menos que las anteriores luminarias de vapor de sodio, entonces se está consumiendo menos energía eléctrica. Y ya con esos ahorros el alcalde tomó la decisión política de bajar el DAP, el asunto lo tiene que aprobar el Congreso, pues se trata de modificar la Ley de Ingresos.