CRONOS POLÍTICO
* Retos para Clau…
* Inseguridad, economía y la gobernabilidad
* La despedida de AMLO…
* Cambió el sistema de gobierno, ganó en la cancha electoral
Por: Redacción 30 Septiembre 2024 06:18
MAÑANA SERÁ uno de los días más relevantes para México de los próximos años, al menos de aquí al 2030, pues entrará en funciones la Presidenta Claudia Sheinbaum y así empezará una nueva etapa para el país. La nueva etapa ya tiene nombre, es el segundo piso de la cuarta transformación, así que será continuidad a lo que la raza ya vio con AMLO, desde luego que el sello que le imprimirá Clau será otro boleto.
De entrada aquí están los puntos que deberá atender La Presidenta y que no serán tamales de chipilín:
- La inseguridad está que arde, los enfrentamientos de los grupos criminales tienen a muchas regiones del país a punta de balazos, como en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y también algunas regiones de Chihuahua. Será urgente conseguir la paz.
- La economía, no está con alfileres, pero sí está débil, la inflación se mantiene alta, muy presionado el tipo de cambio, así que si a EU le da un resfriado, acá puede ser un a pulmonía.
- El riesgo de una recesión está latente, porque no va a ser fácil lograr crecimiento económico, puede venir una reducción en la inversión y una caída en la producción industrial, persiste la inflación y las altas tasas de interés.
- El país tiene un presupuesto deficitario, con una política fiscal muy dura que si todavía le aprietan más al contribuyente, a lo mejor revienta, generando desempleo y disminución en el consumo.
- Carga con la deuda, que según los expertos todavía aguanta, pero en condiciones de incertidumbre puede volverse insostenible o pegar en los aumentos de la tasa de interés, Esto puede llevar a crisis de confianza en los mercados financieros y a la necesidad de ajustes fiscales severos que agraven una recesión.
- Tendrá que enfrentar seis años que no se hizo infraestructura suficiente, pues el sexenio de AMLO se concentró en las mega obras.
- Otro factor importante será conseguir la gobernabilidad, Adán Augusto y Ricardo Monreal son unos lagartones, así que no le harán caso tan fácilmente, para empezar tendrá que dar un manotazo en su gabinete, pues la mitad viene de con AMLO y ya ni hablemos de los gobernadores.
- Se queda con las broncas de las reformas, que dejarán la plaza muy caliente en materia política y social.
- Además, la presión por la sucesión en EU, que va querer renegociar sí o sí el TMEC.
- Tendrá que separarse de YSQ, de lo contrario será seguir el gobierno de AMLO como si fuera una receta o un librito.
LA SALIDA DE AMLO es otro punto. Hoy concluye su mandato y aquí están también diez puntos:
- Cambió el sistema de gobierno, se chutó decenas de reformas distintos artículos de la constitucionales. Hoy la 4T tiene el power en el poder ejecutivo, legislativo, los organismos electorales y próximamente en el poder judicial y la Suprema Corte, además va a barrer con los organismos autónomos que son una vacilada y no sirven.
- Dejó un país altamente polarizado, entre fifís y pueblo bueno, entre Morena y la oposición.
- Entró con elevados índices de popularidad y así salió, gracias a la mañanera y a las giras y sobre todo que la gente vio un beneficio directo con las nuevas políticas de gobierno
- Dentro de los principales temas pendientes está la inseguridad, los 199 mil ejecutados.
- En cuestión electoral sale por todo lo alto, ganó todas las batallas electorales, dejó un congreso de la unión con mayoría calificada, tienen ganadas 24 gubernaturas y la oposición está en la lona, en todas las encuestas sale arriba Morena.
- Dejó la economía con crecimiento, mínimo, pero ya marca, el principal logró fue la disminución de la pobreza y el aumento del salario.
- El aumento de la deuda, aunque se usó para pagar los hoyos que ya tenía Pemex o disminuir la deuda externa, ahora es punto negativo, el presupuesto deficitario también la aumentó.
- El tema de salud está en el papel, pero el IMSS continúa en las mismas, millones de derechohabientes y no hay cómo mejorar el servicio, mientras que el IMSS-Bienestar está listo en el discurso ya somos mejor que Dinamarca.
- Es un enigma si se va o se queda, después de seis años que dijo que terminando el sexenio se iba, ahora resulta que se queda unos días en CDMX y que su esposa Beatriz no se va a Chiapas, y que AMLO va estar yendo y viendo, o sea, que… ¿quién sabe?
- AMLO hizo todo como la canción “A mi manera”, así termina el sexenio, haciendo la última conferencia mañanera e inaugurando el último tramo del Tren Maya y “tan, tan”.