El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Paro en el poder judicial, no asusta a la 4T

* Se hace bolas el engrudo el Corralazo

* Denuncias todos contra todos

* PAN alista elección nacional

Por: Redacción 20 Agosto 2024 06:03

QUE LE HAGAN como puedan, al cabo los magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación van al paro nacional de labores porque están en contra del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni aguantan nada… la reforma que ya pasó por comisiones, sólo es cuestión de que llegue septiembre para que la “súper mayoría” de Morena en las cámaras del Congreso de la Unión la apruebe.

Trae el culebrón doble pechuga de quitar ipso facto a los actuales once ministros de la odiosa suprema Corte de Justicia, además remover a los mil 400 jueces y magistrados federales y elegir nuevos a través del voto popular, la mitad en 2025 y el resto en el 2026.

Eso terminará en una nueva conformación del poder judicial, quién sabe si eso sirva para salvar a este poder que, sencillamente, está perdido no brinda justicia,  no le interesa el bien común ni la gente, es una enorme aparato con mucho nepotismo que no sirve a la sociedad.

Por eso el paro no le asusta a YSQ, tampoco le importa al ciudadano, ¿cuántos usan al poder judicial? Es mínima la gente comparado con los 126 millones de Mexicanos. La poca gente que los usa está acostumbrada a que tardan años en resolver, así que ni les preocupa un paro de labores.

Lo malo es que la llegada de nuevos ministros, magistrados y jueces tampoco garantiza que las cosas vayan a mejorar. Lo peor que puede pasar es que quiten a unos y lleguen a otros que hagan lo mismo o sean peores que sus antecesores, que sólo vean los intereses políticos del nuevo régimen.

Un verdadero cambio en el poder judicial sólo será bueno si los juzgadores cumplen con el fin básico de brindar justicia, rápida y expedita, al alcalce de toda la gente, no solo los que tienen dinero.

SE ESTÁ HACIENDO bolas el engrudo el Corralazo, ya es una rebatinga de denuncias de todos contra todos… los señalamientos están "pa' aventar pa’ arriba". 

Primero el escándalazo del GinGIn donde la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral, donde el exgobernador se les hizo pez en el agua a los agentes estatales y gracias a un grupo de choque y a varios porros así como la ayuda de la Fiscalía de CDMX, evitó la detención. Todo con un desenlace de que si es o no prófugo de la justicia, que si se obstruyó el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, que se van a poner demandas, etc.

Luego salió naturalmente de qué se trata la carpeta de investigación, el pago de 96 millones de morlacos a un despacho para reestructurar la deuda de Chihuahua y que si se prestó o no el servicio.

Luego vino la suspensión provisional del amparo, después que si Corral tenía suspendidos sus prerrogativas como ciudadano, que si puede o no llegar al senado y ayer la Fiscalía de la Ciudad de México, sacó toda una historia para decir que la FACH de Chihuahua no tenía competencia y que presentaría las denuncias ante la Fiscalía General de la República.

O sea que todo está enmarañado, a ver en que termina el salpicadero la lluvia de lodo está cayendo por todos lados. 

En el fondo el caso es político, pero eso no significa que no se hayan presentado los hechos de la carpeta de investigación.

Aquí lo interesante es ver si las autoridades de Chihuahua aguantan la presión que ya se ve venir de parte del gobierno federal, o si la 4T resiste el quemón por darle protección al exgobernador.

Será una carrera de resistencia, como correr un maratón, ver quien aguanta más tiempo el dolor del caballo…

EN LA GRILLA nacional y que rebota en Chihuahua ya salió la convocatoria para el PAN nacional.

Habrá elección el 10 de noviembre, un mes y medio de campañas, habrá más de mil 600 casillas en el país, en Chihuahua serán cerca de 50, y parece que todo el camino está listo para que los de aquí apoyen a Jorge Romero coordinador parlamentario de San Lázaro y quien se perfila como uno de los más fuertes aspirantes para suceder a Marko Cortés.

Salvo que de última hora cambie el viento y todos se vayan con Adriana Dávila, exsenadora por Tlaxcala y exdiputada federal.

 

 


Las Más Leídas