CRONOS POLÍTICO
* Culebrón por el 1% de ISN entre empresarios
* Pillan pero no aportan soluciones
* Salida de Garduño del INM, este diciembre
* Jáuregui y Rafa Loera le entran a la tamaliza
Por: Redacción 03 Diciembre 2024 06:07
VAYA QUE SE soltó ayer el culebrón entre los empresarios con la propuesta de aumentar el 1% el Impuesto Sobre Nómina. Disque argumentan los de Coparmex, que pegará directamente en las pequeñas empresas, justo a las que no representan, porque se sabe que en Coparmex están representadas principalmente los grandes empresarios con equipos de expertos en la denominada planeación fiscal y no andan de Resicos.
Además, reciben aportaciones„ vía impuestos, de fideicomisos como Ficosec, Fechac, Tres Presas, entre otros, donde se practica la filantropía, estrategias de seguridad y recreación de servicios públicos, eso sí de manera sustentable y muy creativa e inteligente… claro, a costa de los impuestos.
Recibir por año más mil millones de pesos del presupuesto y hasta se dan el lujo entre ellos de tener algún guardadito y no ejercen los programas mientras la sociedad tiene grandes requerimientos.
Y por si fuera poco claro que muchos de los que manejan la tenebra en Coparmex, tienen excelentes relaciones con la administración morenista federal, con acceso VIP en la presidencia, incluso pueden abrir puertas con Clau, y ya hasta se whatsappean con varios secretarios de Estado o líderes, algunos apoyaron para sus campañas presidenciales.
Esta excelente relación podría ayudar mucho a gestionar apoyos extraordinarios y obras públicas para el estado, a parte de sus negocios, como ampliaciones, proyectos maquiladores, desarrollo binacional, importaciones o exportaciones de sus productos.
DESDE LUEGO QUE los impuestos no son lo mejor en la sociedad, tiene un alto costo y todos pagan, pero a veces no hay más. Hay alternativas de dónde lograr más recaudación, por ejemplo en el municipio de Chihuahua, donde precisamente algunos influyentes en Coparmex pagan costos irrisorios en el impuesto predial para sus fraccionamientos, condominios, naves industriales o fábricas.
También puede el gobierno cerrar el financiamiento para sus organizaciones “sociales”, o los costosos programas fitosanitarios, o de seguridad o bien obras que las organizaciones privadas que tienen recursos y le pueden hacer como sucede en el vecino país del norte.
Así le iría mejor al estado que si aumentara el 1% al ISN.
Pero la realidad es que desde que Chihuahua tomó el camino del topillazo que empezó discretamente con Reyes, subió altamente con Duarte y remató con Corral, quien se dio el lujo de repetir una reestructura por más de 21 mil millones de pesos con altísimo costo financiero, los recursos del Estado no son autosuficientes y tienen que hacer malabares, optimizar recursos ante un gasto creciente, sobre todo en materia de Seguridad Social.
Si a esto le agregamos el menosprecio del Gobierno morenista para Chihuahua, y también para otras entidades que han sido excluidas de las grandes obras públicas y programas federales, pues no se puede reactivar la economía y olvidémonos de recursos extraordinarios para las finanzas públicas y municipios.
Por otra parte la federación tampoco tiene recursos y menos tendrá con el trumpeton que se avecina…
Claro que los empresarios tienen el derecho de pataleo y pueden jugar en las dos mesas o tres como quieran. Pero quieren que el Estado o municipios hagan lo que no exigen a la federación.
Ahora que si proponen soluciones alternas con el remedio y el trapito… como dicen los campesinos, Chihuahua podría ser ejemplo nacional ante la crisis financiera que se avecina para todo el país.
Hoy empezará la discusión en el Congreso del Estado, en la Comisión de Presupuesto y Federico Baeza del CCE, presumía que se iba a bajar la propuesta del alza al 1% del ISN, a ver si de Palacio les cumplen el caprichito.
ESTE MES SERÍA finalmente la salida de Francisco Garduño Yáñez como Comisionado del Instituto Nacional de Migración. El mismo que estuvo al frente durante el terrible accidente en la estación migratoria de Ciudad Juárez y donde perdieron la vida, asfixiados, 40 personas.
Gente de todas las confianzas de YSQ, a pesar de estar bajo proceso, y todavía ocurrieron los cambios en el gobierno y aguantó la mosca.
Ya lo despidieron en Ciudad Juárez, hasta con mariachi el mes pasado y en CDMX están ya esperando su salida, que se dará ahora en diciembre.
Seguramente será hasta la segunda quincena. Eso sí fue una cátedra de estar soldado a la silla, no miserias.
LOS QUE LE entraron duro a los tamales y a la grilla fueron el Fiscalazo, César Jáuregui y el Secretario de Desarrollo Humano, Rafa Loera.
Ambos coincidieron el fin de semana en la posada con mujeres y niños víctimas del delito y como ya es diciembre la clásica comida del evento fueron los tamalitos.
Entre varios de rojo, Jáuregui y Loera, platicaban solos, al aire libre, muy entretenidos en una banca amarilla en el parque El Colibrí.
Ambos están en la Galopada del 27 para la alcaldía de Chihuahua, ¿habrán platicado de cómo llevar la fiesta en plan “tranqui”, o esa plática la dejarán para la rosca de Reyes?.