El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conmemoró Sheinbaum la llegada de Villa y Zapata al Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum conmemoró el histórico 6 de diciembre de 1914, cuando Emiliano Zapata y Francisco Villa, dos de los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana, llegaron triunfantes al Palacio Nacional en una demostración de fuerza y unidad del pueblo revolucionario.

Por: Redacción 03 Diciembre 2024 10:25

En la sección de "Humanismo Mexicano", Sheinbaum recordó los hechos ocurridos hace más de un siglo, cuando, ante la mirada expectante de los habitantes de la Ciudad de México, miles de hombres armados, muchos de ellos a caballo, marcharon por las principales avenidas de la capital, desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo. Al frente de estas columnas, dos figuras inconfundibles, Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur, y Francisco Villa, el famoso "Centauro del Norte", quien encabezaba la división del norte.

A las 11 de la mañana, las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron mientras Villa y Zapata, montados en elegantes corceles, entraban al Palacio Nacional, donde fueron recibidos con vítores y aplausos de la multitud que se agolpaba en las calles. En el evento histórico, se tomaron fotografías en la oficina presidencial, un momento que se convirtió en una de las imágenes más simbólicas de la Revolución.

Zapata, con su característica desconfianza hacia el poder establecido, había expresado en privado que esa silla presidencial debía "quemarse", pues representaba la ambición y el control. A pesar de la solemnidad del acto, su postura no cambió: "La tierra es nuestra", reiteraba Zapata, quien siempre defendió que la propiedad de la tierra era un derecho de los pueblos y no del poder central. “El pueblo es el que manda”, decía Zapata, confiado en que, eventualmente, la justicia social prevalecería sobre las estructuras de poder tradicionales.


Las Más Leídas