¿Ya lo sabías? Así funcionan las elecciones en Estados Unidos
Martes 3 de noviembre. Se aproxima el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. Aquí te explicamos cómo determinan quién es el ganador.
Por: Redacción 30 Octubre 2020 19:17
A diferencia de México u otros países, Estados Unidos tiene un sistema electoral muy particular. No importa si el presidente Trump o el exvicepresidente Biden es quién recibe más votos de los ciudadanos, sino que lo importante es ganar más estados, especialmente aquellos que son “clave”.
Cómo funcionan las elecciones en USA.
El sistema electoral se rige por un Colegio Electoral, compuesto por 538 integrantes, llamados compromisarios.
¿Quién gana las elecciones a presidente de Estados Unidos? El candidato que consigue más votos en el Colegio Electoral. Así de sencillo.
¿El número clave de votos? 270. Aquel candidato que consiga el próximo martes esa cantidad de votos -o más- en el Colegio Electoral, se convertirá en el presidente de Estados Unidos de América para el periodo 2021-2025.
Cabe recordar que en 2016 Hillary Clinton le sacó ventaja a Trump de 2.86 millones de votos de ciudadanos, pero el republicano se convirtió en el Presidente de EE.UU. al conseguir con 304 votos en el Colegio Electoral, contra 227 de la demócrata.
¿Qué votan los ciudadanos y cómo funciona el Colegio Electoral?
Los votantes sí eligen al presidente, pero de manera indirecta. Cada uno recibe una boleta donde podrá elegir a Trump, a Biden o a otro candidato para presidente.
Ahora bien, aquí lo que importa es cual de los candidatos consiga más votos electorales en el estado, pues los 538 de los que hablamos arriba se reparten entre los 50 estados del país según la población que tienen.
Tomemos por ejemplo California, el estado con más votos en el Colegio Electoral (55). El candidato que reciba más votos de californianos se lleva los 55 votos electorales del Colegio.
Un punto muy interesante: No importa si el candidato ganador obtiene la victoria en California por un voto o por un millón, porque significa obtener igualmente los 55 votos electorales.
Y si Biden gana California (que al parecer así será), se embolsa esos 55 votos electorales, porque él y su campaña definen quiénes serán los 55 compromisarios que irán a elegir presidente al Colegio Electoral.
Entonces, el ganador de las elecciones será el que consiga ganar más estados, especialmente si son estados que valen tantos votos electorales.
Mapa | Así están los pronósticos. Los de tonos claros o color café son estados donde van más parejos los candidatos en las encuestas.
“Azules” para Biden.
Dentro de todo este sistema de Colegio Electoral, la batalla más importante de las elecciones no es tratando de convencer a la mayoría de la población -como sucede en México y otros países-, sino logrando convencer a los estados que le puedan servir al candidato para lograr la meta de 270 votos electorales.
Pero antes de las elecciones hay estados muy marcados que tienen a votar elección tras elección por el mismo partido. Tal es el caso de California mismo, un estado que ha votado siempre por el Partido Demócrata desde 1988.
Así que es casi un hecho que este 2020 será nuevamente un estado “azul”, que es el color de los demócratas.
Ejemplos de estados “azules” que casi seguramente votarán por Biden son: Nueva York (29 votos electorales), Washington (12), Illinois (20), Oregon (7), Massachusetts (11) o Nueva Jersey (14). Ahí Trump prácticamente no tiene oportunidad.
“Rojos” para Trump.
Por supuesto, el Partido Republicano tiene sus propios estados “rojos”, que Trump puede dar casi por hecho como suyos para pretender la reelección.
De hecho son más estados “rojos” que los “azules”, pero suelen valer menos votos electorales, tales como Luisiana (8), Tennessee (11), Indiana (4), Alabama (9), Misuri (6), Arkansas (6), Kentucky (8), Virginia Occidental (5), Oklahoma (7).
También se puede tomar en cuenta Texas (segundo estado con más votos electorales: 38) como muy probable victoria para Trump, pues ha sido “rojo” desde 1980, aunque anticipan que este 2020 será mucho más competido.
Estados clave.
Como ya está muy repartido el “pastel” en la mayor parte del país, la atención el próximo martes estará en un puñado de estados, especialmente en aquellos donde están más parejos Trump y Biden y que valen muchos más votos electorales.
La lista de estados clave varía según los pronósticos de cada campaña o de las encuestas, pero podríamos centrarnos especialmente en Florida (29 votos electorales), Pensilvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Carolina del Norte (15), Wisconsin (10), y Arizona (11).
De hecho, en todos esos seis estados ganó Trump en 2016 por poco, y ellos le dieron la Presidencia.
Otros estados cuyo resultado está en el aire son Minnesota (10), New Hampshire (4), Georgia (16) o Iowa (6).
Así que, para seguir de cerca las elecciones, la clave es enfocarse el día de las elecciones en los resultados por estado y mantenerse al tanto de cómo se van pintando en el mapa de Estados Unidos.