¿Cómo es el oso negro?
Imagen ilustrativa
El 'Ursus americanus', llamado comúnmente oso negro u oso americano negro, es un depredador omnívoro platígrado y la especie de oso más conocida y numerosa de Norteamérica.
Por: Redacción 31 Mayo 2021 19:10
De acuerdo a National Geographic suelen vivir en bosques y son excelentes trepadores de árboles, aunque también están presentes en montañas y pantanos.
De hecho, a pesar de su nombre, los osos negros pueden ser de color gris, negro azulado, marrón, canela o incluso (excepcionalmente) blanco.
La mayor parte de la dieta de este plantígrado de su dieta consiste en hierba, raíces, bayas e insectos. Sin embargo, yambién comen peces y mamíferos, sin desdeñar la carroña, y se aficionan fácilmente a la comida y la basura de los humanos.
Desafortunadamente, pueden llegar a acostumbrarse a la comida de los humanos en campamentos, cabañas y casas rurales y por ello pueden ser peligrosos, y normalmente son abatidos. Es por ello que las autoridades llaman a no alimentarlos.
Los solitarios osos negros deambulan por amplios territorios, aunque no los protegen de otros osos. El radio de acción de un macho puede variar entre los 40 y los 200 kilómetros cuadrados.
Al llegar el invierno, los osos negros se aletargan en sus oseras, alimentándose de la grasa corporal que acumulan del verano al otoño. Como oseras eligen cuevas, madrigueras, montones de maleza u otros lugares cobijados; incluso en lo alto, en agujeros de árboles.
La duración de aletargamiento del oso negro varía en función del clima en el que vive, desde Canadá hasta el norte de México.
Comúnmente, las hembras paren dos o tres oseznos ciegos y desamparados a mediados del invierno, y los cuidan en la osera hasta la primavera, cuando salen en busca de comida. Los oseznos permanecerán durante un par de años con su madre, que es muy protectora.
Oso negro en México
En México, se reconocen tres subespecies (Ursus americanus amblyceps, Ursus americanus machetes y Ursus americanus). Se encuentra en Chihuahua y Sonora (U. a. amblyceps); así como en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León (U. a. eremicus). De acuerdo a la ficha técnica de Enciclovida, la distribución reportada en la literatura para el oso negro también incluye a los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oso negro en Chihuahua
Recientemente, en enero de este 2021, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, revelaronque continúan con el monitoreo biológico de la subespecie de oso negro americano (Ursus americanus machetes), en Chihuahua.
De acuerdo con el reporte, al 2019 el organismo contabilizó un total de 106 ejemplares de osos en el área natural protegida ubicada en el Noroeste del Estado de la entidad.
"Los resultados del período 2016-2019 indican que la población de oso negro en el APFF Campo Verde es la más abundante para la Sierra Madre Occidental, pues se tiene un estimado poblacional de 106 individuos y una densidad de 0.140 ind/km2, documentándose el éxito reproductivo de la especie, al contar con 37 registros fotográficos de hembras con crías (dos oseznos en promedio)".
Según la Conanp, el oso negro americano se encuentra en peligro de extinción y actualmente la amenaza principal que enfrentan es la pérdida de hábitat debido a la deforestación de los bosques y fragmentación, por actividades productivas no alineadas con un manejo integral del territorio.
En las investigaciones oficiales participaron investigadores y pobladores de comunidades locales como La Norteña, El Largo y La Gloria, los cuales se han apropiado del oso como símbolo de identidad regional.
De hecho, en la capital del estado de Chihuahua, este 31 de mayo, fue avistado un ejemplar en la colonia Zootecnia, en el suroeste de la ciudad, donde las autoridades realizan un operativo para capturarlo y así, asegurarlo tanto a él como a los ciudadanos.
Anoche, fue visto en la colonia Granjas Universitarias, al extremo de la urbe chihuahuense.