Estas son las horas pico de tráfico en Chihuahua capital
La ciudad de Chihuahua tiene principalmente dos horas de pico de tráfico en el día identificadas en la zonas más congestionadas, ubicadas sobre el periférico De la Juventud.
Por: Carlos Díaz G. 27 Febrero 2024 10:37
Estudio vial publicado por el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Chihuahua en el ‘Estudio de Movilidad Urbana Fraccionamiento Cumbres de Dominion’ incorpora datos relevantes sobre cuál es la intersecciones con más accidentes, y también cuáles son sus horas pico.
“La intersección de periférico De la Juventud entronque con la avenida Francisco Villa es una de las intersecciones con mayor demanda vehicular, esto nos lleva a que sea la intersección con el mayor índice de accidentalidad”, dice el estudio que se basa en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chihuahua capital.
Y contiene información de cuáles son las horas pico en ese cruce, identificadas como horas de máxima demanda o HMD.
Las horas pico son:
7:30 a 8:30 - Coincide con la hora de entrada en la gran mayoría de escuelas matutinas, así como con muchos centros de trabajo
13:30 a 14:30 - Coincide con la hora de salida en escuelas matutinas, la salida de algunos centros de trabajo y también con actividades de cio o viajes que necesitan realizar muchas personas por su trabajo.
De hecho, es peor la hora pico de la tarde. En el cruce de Juventud con Francisco Villa así están los promedios:
- Entre 7:30 y 8:30 circulan unos 4 mil 651 vehículos en promedio, casi dos mil más que el resto de cruces.
- Entre 13:30 y 14:30 es la peor, con 8 mil 184 vehículos en promedio en esa hora, más del doble que cualquier otro crucero.
Cabe mencionar que este estudio contempla datos de años anteriores, por lo que puede que la situación actual sea incluso peor ante el crecimiento del padrón vehicular.
Chihuahua tiene 600 mil autos, es la ciudad con más vehículos per cápita con un 0.66 autos por cada persona. O visto de otra forma, hay dos carros por cada hogar en promedio.
Así lo dice el estudio.
Soluciones al tráfico.
El estudio también incluye las horas pico en otras avenidas del sector, como el cruce de retorno de Francisco Villa con Barrancas de Batopilas; Francisco Villa con Paseo de las Palmas; Francisco Villa con C. J. M. Ratkay; Misión del Bosque con Valle Escondido y Misión del Bosque con Bosque Real.
Para este problema de tráfico, el Gobierno Municipal planteaba:
- “Construir turboglorieta en avenida Misión del Bosque y avenida Valle Escondido”.
- “Dar continuidad a avenida Poniente 4 (calle Pirineos)”.
- “Controlar el tráfico en ambas direcciones de poniente a oriente de la prolongación avenida Francisco Villa”. No especifica cómo van a “controlar” el tráfico.
- “Dar continuidad a avenida Luis H. Álvarez (Poniente 5) en su sección de vialidad intraurbana”. La Poniente 5 es la avenida planeada para iniciar el 2025, alternativa al poniente del periférico que cruzará la ciudad de norte a sur, desde la carretera a Juárez hasta la carretera a Cuauhtémoc.
- “Construir prolongación de avenida Hacienda Los Morales”.
- “Construir prolongación de avenida La Sorbona”.
La bolsa de tráfico.
Aunque Francisco Villa con periférico De la Juventud es el cruce con más choques, se forma toda una gran bolsa de tráfico sobre el periférico desde el sur a la altura de La Cantera (clave porque conecta centro con poniente) hasta el norte a la altura de Francisco Villa.
Esta bolsa de tráfico afecta a quienes van de pasada pero además “encierra” a quienes viven en los fraccionamientos del sector como Valle Escondido, fraccionamientos Cantera, Misión del Bosque, Misión del Valle y cercanos.
Zona de la bolsa de tráfico.
Ahí empezarán a construir Poniente 5.
Joss Vega, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, confirmó en entrevista para tiempo.com.mx que está definido el trazo de la avenida Poniente 5 (boulevard Luis H. Álvarez) que será opción al periférico para disminuir el tráfico.
Está previsto que la Poniente 5 sea de unos 20 kilómetros al finalizar, conectando las carreteras hacia Juárez y hacia Cuauhtémoc, pero la primera parte empezarían a construirla a la mitad del trazo, a la altura de Misión del Bosque (avenida que se convierte en La Cantera y en Valle Escondido).
Comenzar en esa altura la construcción ayudará a desahogar el tráfico que encierra a quienes viven en el sector mencionado, pues además informó la regidora que los estudios identifican que la mayoría de personas que viven ahí trabajan hacia el norte y es esto lo que congestiona en parte el periférico.
Video | Así lo dijo Joss Vega.