Regularización de choferes de apps; ¿Cuándo entra en vigor?
El panorama laboral para las y los repartidores de aplicaciones digitales está a punto de transformarse con la reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo, que otorga acceso a prestaciones laborales esenciales como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, vivienda, reparto de utilidades y otras que ya disfrutan los trabajadores formales.
Por: Redacción 26 Diciembre 2024 11:32
Esta reforma, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece un periodo de 180 días para que entre en vigor, es decir el domingo, 22 de junio de 2025. Durante este tiempo, las plataformas digitales deberán garantizar las prestaciones laborales a sus repartidores, ajustándose al nuevo marco legal sin alterar el modelo de contratación flexible que caracteriza a este tipo de empresas.
La legislación también contempla severas sanciones para los empleadores que no cumplan con estas disposiciones, con multas de hasta 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La multa va de 21 mil 7140 hasta 2 millones 714 mil 250 pesos.
En otro caso que los patrones no cumplan con la ley en donde por no ser claros con el algoritmo de los trabajadores para calcular los cobros, ganancias y demás, la multa podrá ir de los 108 mil 570 hasta 2 millones 714 mil 250 pesos.
Además se sancionará por no cumplir obligaciones de patrón, como emitir recibos, registrarlos en IMSS e Infonavit, pagar las cuotas, dar herramientas y capacitación, por no atender quejas o denuncias de los trabajadores por maltrato, abuso, acoso, amenazas y violación, tendra una multa de 27 mil 142.50 hasta 542 mil 850 pesos.
Y la cuarta causa de ser sancionados va dirigido por no informar bien a los trabajadores y dejarlos trabajar sin que haya avisos por escrito de todas las conductas permitidas y no permitida. Es decir que el patrón está obligado a dar reporte detallado de tareas, servicios, fechas y tiempos de conexión, e incumpliendo dicha regla, la multa podrá ser entre los 54, mil 285 y 2 millones 714 mil 250 de pesos.
Organizaciones como Ni Un Repartidor Menos celebraron la aprobación de este decreto, señalando que marca “el inicio de una nueva era para el trabajo en plataformas digitales en México”.