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Ni carretera, ni libramiento: Esto será la Poniente 5

Foto: Boulevard Ortiz Mena y mapa de dónde estará la Poniente 5

La Poniente 5 es la principal vialidad propuesta para comenzar a mediano plazo en la ciudad de Chihuahua como una alternativa al periférico De la Juventud, sin embargo no se trata de una carretera ni libramiento. Aquí te explicamos qué será.

Por: Carlos Díaz G. 20 Marzo 2024 15:02

El Gobierno Municipal de Chihuahua definió el trazado de la Poniente 5 y confirmó que el nombre oficial que llevará cuando sea construido será Boulevard (bulevar) Luis H. Álvarez.

¿Cómo será?

Viene de la palabra francesa “boulevard” y se refiere a una avenida muy ancha con árboles a lo largo del paseo.

  • Estudios sobre movilidad muestran que poner árboles, camellones y otros elementos entre los carriles que ofrecen los bulevares incrementan la seguridad porque mantienen atento al conductor para permanecer en orden, a diferencia de las avenidas lisas donde suele darse más el abuso del exceso de velocidad, principal causa de accidentes en Chihuahua.

El bulevar Luis H. Álvarez podría parecerse al Ortiz Mena en el poniente y más aún al Fuentes Mares en el sur, que tiene también diez carriles: seis centrales (tres en cada sentido) y cuatro laterales (dos en cada sentido).

De manera técnica, está en los planos oficiales como una “vía arterial propuesta”, lo que antes denominaban “vía de primer orden propuesta”.

 

Esto describe el Municipio sobre lo que son las vías arteriales (de primer orden): 

“Arteriales: esta categoría equivale a la Vialidad de Primer Orden o Primaria de Distribución, con una sección mínima de 50 metros, de dos sentidos de circulación, ancho de banqueta de 5.0, 5.0, 5.0 metros, y cinco carriles de 3.5 m por sentido, sin posibilidad de estacionarse, entre otros atributos”.

“Estas vialidades fundamentalmente funcionan como enlace entre las vialidades regionales y las primarias”.

 

Lo que se sabe de la Poniente 5.

  • El plan contempla que la Poniente 5 mida 20 kilómetros de largo.
  • Tendrá diez carriles: cinco de sur a norte y cinco de norte a sur. Es posible que tenga salidas en los costados como los bulevares Ortiz Mena o Fuentes Mares para entrar a las colonias o para incorporarse en calles perpendiculares.
  • Empezará en el norte en el entronque de las carreteras libre y de cuota hacia Ciudad Juárez y terminará en el sur en la prolongación Teófilo Borunda (canal) con conexiones hacia la carretera a Cuauhtémoc.
  • Por los detalles técnicos, deja en claro el proyecto que buscará desahogar tráfico del periférico, pues será amplia.
  • Falta conocer las velocidades pero el concepto de bulevar ofrece mayor seguridad separando con camellones los carriles centrales de los costados, dando oportunidad para incorporarse desde otras vías.
  • Podría comenzar su construcción en 2025. Será por etapas y tomaría algunos años.

 

 

Aquí puedes ver el MAPA de la Poniente 5.

Imagen

 

 

 

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