¿Sarpullido y fiebre? Puede ser una mordedura de garrapata: IMPAS

Si te sientes débil, tienes fiebre, incomodidad en tu estómago, sarpullido y más, debes tener cuidado debido a que esto puede ser causado por la mordedura de una garrapata, lo cuál debes tratar inmediatamente.
Por: Redacción 26 Abril 2025 14:57
La Rickettsia es una enfermedad que suele ser transmitida por garrapatas o las pulgas, las cuáles casi siempre están en perros y en la tierra. Por ello, debes tener cuidado ya que alguno de estos insectos puede entrar a tu hogar y picarte.
Por ello, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS, le pide a las personas que, si sienten que los pica un bicho, estén atentos a los síntomas ya que puede ser una garrapata.
Las señales de que una garrapata te mordió son:
-
Fiebre alta, qué es de difícil control, llegando hasta casi a los 40 grados
-
Para el día 2 o 4, comienzan a salir sarpullido en las plantas de los pies así como en la espalda, así como en el tronco
-
Dolor abdominal, vómito o diarrea
-
Dolor de cabeza
-
Debilidad
-
Para el día 7, la fiebre es incontrolable, llegando a incrementar el dolor abdominal
-
Para el día 9, se genera una gravedad, lo que puede cambiar la coloración, llegando a un color morado donde puede fallar la irrigación sanguínea, mejor conocida como necrosis
Si crees que una garrapata te mordió acude a tu unidad de salud, de preferencia en los primeros 5 días ya que si esperas más tiempo, los síntomas pueden empeorar. El IMPAS pone a disposición de las personas sus médicos, por lo que puedes acudir a sus instalaciones y tener una revisión médica.