¿Te gusta el Acueducto de Chihuahua? Cumple años y esta es su historia
El 12 de diciembre, hace 272 años, se inició la construcción del Acueducto de Chihuahua, el cual se planeó para llevar agua a toda la ciudad y fue hecha con tanta calidad que ha perdurado por mucho tiempo.
Por: Redacción 12 Diciembre 2023 13:30
El Acueducto de Chihuahua está hecho de cal y canto que mide 5.5 kilómetros que incluye acequias, canales cerrados, cañerías y 59 arcos que llevaban agua desde el origen del río Chuviscar a la ciudad.
El 12 de diciembre de 1751, se inició la construcción del acueducto de San Felipe el Real (Chihuahua), con la intención de poder llevar agua a toda la ciudad y así apoyar a todos los pobladores, sus industrias y sus cultivos.
La obra fue iniciada por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, con la ayuda de los maestros de obra Cristóbal de Villa y Agustín Guijarro, quienes dirigieron los trabajos del primer tramo logrando llevar agua a los pobladores de la villa poniente en 1768.
En 1786 se logró que el acueducto llegara a la Alameda de Santa Rita, el actual Parque Lerdo, y en 1973 casi estaba completo. Sin embargo, en 1804 se reanudaron las obras del mismo para añadir acequias auxiliares transversales para llevarle agua a las haciendas de beneficio de la ciudad.
En 1829 se hicieron ampliaciones y ramificaciones aprobadas por el municipio, mientras que en 1882 durante el gobierno de Luis Terrazas, se aprobó instalar tuberías metálicas hasta conformar las redes actuales.
Después de esto, las acequias de cal y canto, pilas y fuentes fueron desapareciendo, quedando únicamente el acueducto principal que seguía transportando agua aún en 1969 desde la colecta inicial hasta la planta tratadora de filtros.