Buscan el Estado y Unicef evitar que niños migrantes dejen la escuela
Gobierno del Estado y Unicef, se unieron para crear una estrategia que permita que los niños y jóvenes migrantes continúen en la escuela sin importar si están sólo de paso por el territorio estatal.
Por: Redacción 09 Noviembre 2024 13:44
Para evitar que los niños y jóvenes migrantes de entre 3 y 17 años dejen la escuela, el Estado y la Unicef, se unieron en la elaboración de una estrategia que acerque a los menores a las escuelas.
Durante un encuentro interinstitucional, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Unicef manifestaron su interés por trabajar para que ningún niño y joven se quede sin ir a la escuela.
El propósito de la estrategia que plantean, es que los jóvenes y niños migrantes que estén de paso por el estado puedan acercarse a las escuelas y se les dé un seguimiento puntual para evitar la deserción escolar.
Por ello, se acordó trabajar en un diagnóstico mediante el uso de los mapeos de las Áreas Geoestadísticas Básicas del Inegi, para posteriormente realizar el acercamiento con las familias y llevar a los menores a las escuelas correspondientes a su edad.
El director de la organización Proyecto Educativo, Ocelohuacan Castañeda, que trabaja de la mano con Unicef, habló sobre la situación actual en temas migratorios que enfrenta el estado, con el fin de reorientar las estrategias y esfuerzos conjuntos en materia educativa.
Dijo que se trabajará para reforzar la atención a los migrantes en regiones como la zona serrana, así como en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, y que se establecerán convenios de trabajo que permitan garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes en la entidad.