Implementarán abogados de Chihuahua justicia digital
El Diario Oficial de la Federación dio a conocer que como parte del Seminario de Actualización Jurídica 2023, los abogados de Chihuahua llegaron a la conclusión de que se preparan para implementar la justicia digital con la entrada en vigor.
Por: Redacción 15 Agosto 2023 16:28
El Juez Octavio Cilil dio a conocer que la finalidad de esta legislación es que se homologuen los criterios en todo el país para que se brinde seguridad jurídica a todas las personas y que así se les garantice un verdadero acceso a la justicia.
Además, el juez Parada Díaz dio a conocer que se han hecho avances muy novedosos y que uno de los más importantes es el establecimiento de la justicia digital por lo que es necesario que se destinen los recursos necesarios para que se implemente dicho método de seguridad para garantizar que los documentos sean fiables.
“Creo que uno de los avances más importantes, y de los retos, es el establecimiento de la justicia digital, que exista el expediente electrónico y que las promociones se puedan hacer por medio de firma electrónica avanzada, con la finalidad de que se dé certeza de que estas actuaciones están llegando a la autoridad que las tiene que acordar y que son atribuibles a una persona específica con sus consecuencias legales, y para ello va a ser muy importante que se destinen los recursos necesarios y también que se implementen los métodos de seguridad para garantizar esa fiabilidad”, comentó Parada Díaz.
También dijo que esto debería llevarse a cabo en las instituciones académicas, en los Tribunales y con las autoridades administrativas y legislativas ya que con esto se establece una mejor forma de garantizar la información.
Incluso comentó que además de esto se van a ver otros temas de ajustes razonables como medidas de protección, apoyos de protección a personas en estado de vulnerabilidad, una mayor protección a los derechos humanos y un sistema de justicia ágil y cercano a las personas.
Para finalizar comentó que se emitirán sentencias atendiendo los protocolos ya mencionados y que juzgaran con perspectiva de género, de infancia, de adulto mayor, o bien de personas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad.