El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elecciones en Poder Judicial atentan vs independencia: César Gutiérrez

* Elecciones en Poder Judicial atentan vs independencia

* División de poderes no es un invento nuevo, ni mexicano

* El reto es generar alumnos de calidad y no de cantidad

* Mazpúlez, venció exclusividad del ITESM

Por: Redacción 13 Julio 2024 07:10

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es César Eduardo Gutiérrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy nacido y criado en Parral Chihuahua, mis padres ya fallecieron, el se llamaba Rafael Gutiérrez Aguilar, cardiólogo, y mi mama Graciela Aguirre Silva, siempre dedicada al hogar.

Fuimos cuatro hermanos, todos varones, el mayor ya falleció, luego siguió Enrique, quien se dedica al tema minero, después Fernando quien es comerciante y finalmente nací yo.

¿Dónde estudió?

Realicé mis estudios de preescolar, primaria y preparatoria en el Instituto Parralense, que es una escuela muy reconocida en nuestra ciudad, y la educación media básica la estudié en la Secundaria Federal, institución bastante acreditada en “La Capital del Mundo”.

Al egresar de la prepa me trasladé a la capital del estado para entrar a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua de donde me gradué como abogado.

Después realicé una maestría en Derecho Fiscal en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua y terminé la parte escolarizada de un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en coordinación con el ITESM.

¿Dónde ha trabajado?

Estando ya en la carrera de Derecho, siendo pasante, mi primer trabajo fue el Servicio Social, yo así lo considero, ya que lo realice en el Bufete Gratuito de la Presidencia Municipal de Chihuahua, estábamos en el sótano del Ayuntamiento a un lado de los Inspectores Municipales.

Nuestra función era atender a la gente sin recursos económicos para contratar los servicios de un licenciado en derecho y apoyarla en lo que necesitara de forma gratuita, eran temas sencillos, como asuntos familiares, el jefe era el licenciado Pacheco, quien ya falleció.

De ahí me pasé a un despacho que recién había abierto sus puertas en Chihuahua y que se llamaba Bryan, González Vargas y González Baz que ya no existe pero su origen era de Ciudad Juárez.

Ya una vez graduado de 1992 a 1994 mi primer trabajo como abogado fue con un magistrado Arturo Martínez Hernández, del Tribunal Superior de Justicia que anteriormente era el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como secretario de sala.

Luego otro maestro, el licenciado Óscar Bensojo quien tenía ya una trayectoria muy importante como abogado, fundó su despacho y me invitó a integrarme como parte del área de litigio y me designaron como abogado postulante.

Y desde esa fecha, hasta que tomé posesión como director de la Facultad, me retiré del despacho a través de una licencia, ya que con el tiempo me hice socio del bufete.

Básicamente el despacho, el Tribunal Superior de Justicia y seis años en el Instituto Estatal Electoral en tiempos del Dr. Sergio Piña Marshall, fueron mis tres únicos empleos ya que la Facultad de Derecho las considero de otra manera.

Debido a que el Dr. Piña Marshall se reeligió en el IEE, los tres primeros años estuve como Director Jurídico y los otros tres, como Secretario General del organismo ciudadano.

La docencia, aparte de ser un trabajo yo la veo como una vocación, y lo digo porque a mis alumnos les aconsejo no utilizar el beneficio de la titulación automática, como lo hice yo, los invito a que hagan examen profesional para tener la oportunidad de recibir una mención honorífica.

A la Facultad entré gracias al Magistrado Martínez quien al tener mucho trabajo me solicitó como adjunto en una de sus materias y gracias a esa oportunidad tengo clases desde 1993.

Para efectos oficiales mi nombramiento como maestro en Derecho es a partir de 1995 y será a partir del próximo mes de enero de 2025 cuando cumpla los 30 años de haberme dedicado a la docencia y mi especialidad tanto profesional como en la enseñanza es el litigio civil, mercantil, familiar y el amparo.

También estuve dando clases en el Tecnológico de Monterrey hasta que me dieron a elegir entre una de las dos, la UACH o el ITESM, y escogí mi alma mater porque me llamó mi Facultad

¿Qué es la Facultad de Derecho?

Es una de las escuelas fundadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recordemos que el próximo ocho de diciembre se cumplen los 70 años de la UACH y nosotros también estaremos de fiesta.

El primer día de clases de nuestra Facultad fue en enero de 1955 en la Quinta Gameros y en estos 70 años en las aulas de nuestra Facultad se han forjado gobernadores, alcaldes, investigadores, maestros y servidores públicos.

Somos una Facultad con mucho pasado pero con mucho futuro también, tenemos la combinación de nuestra historia, de nuestra trayectoria con un inmenso acervo histórico.

Contamos con casi 3 mil estudiantes y la Facultad cuenta con una sola carrera en el nivel de licenciatura, somos la única de las 15 con una sola opción educativa, la licenciatura en derecho.

En la capital contamos con 2200 alumnos, 280 alumnos en la extensión Parral y 330 en la licenciatura virtual, lo que nos da una gran comunidad estudiantil y docente con más de 300 maestros.

A raíz de la semestralización muchas materias se tuvieron que dividir en dos lo que nos hizo requerir más maestros que con el plan anual, somos una Facultad muy robusta.

Contamos con las Maestrías tradicionales como la de Derecho Financiero, en Derecho Penal, y la de Derechos Humanos, pero a partir del mes de agosto se van a ofertar la Maestría en Amparo y en Derecho Corporativo.

Contamos con dos Doctorados, el Doctorado en Derecho y para el siguiente semestre vamos a implementar otro en Derechos Humanos que será de investigación y no es exclusivo para abogados, sino que pueden venir sociólogos, antropólogos y otros de la rama humanista.

Estamos muy contentos con estas dos nuevas maestrías y los dos doctorados ya que la Maestría en Amparo es trascendental en el estudio de la abogacía porque todos los juicios, pueden llegar hipotéticamente hasta el juicio de amparo.

Buscamos acabar con el estigma de que generamos puros abogados litigantes con la creación de la maestría en Derecho Corporativo, y la inclusión de esta materia en el plan de estudios de la licenciatura.

Vamos a ofrecer un diplomado en Derecho Energético ahora que está tan relevante el tema de las energías limpias y de la sustentabilidad en los países de todo el mundo.

Con el apoyo de nuestro rector, quien es egresado, maestro y exdirector de la Facultad, Luis Rivera Campos, realizamos el rediseño de toda la curricula en donde participó todo el claustro de maestros.

Se incluyeron materias nuevas como Perspectiva de Género, Jurisprudencia de todos los criterios, no sólo de la Suprema Corte, la de Derecho Corporativo, Derecho Militar, Inteligencia Artificial, Derecho Migratorio, Derecho de Contrataciones Públicas.

Desde el año pasado estamos impartiendo una clase binacional en conjunto con la UTEP en El Paso Texas.

¿Qué opina de la reforma del presidente a la Corte?

No compartimos que se elijan por elección popular a los miembros del Poder Judicial, Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito, porque se pierde su independencia.

La División de Poderes no es un invento nuevo ni mexicano, incluso es una característica de la fortaleza del Poder Judicial.

En la División de Poderes debe haber pesos y contrapesos, el Legislativo es un poder muy grande y de ahí salen las leyes y nuestra normatividad, del Ejecutivo es otro poder que en México lo hemos adoptado como el gran presidencialismo.

El Poder Judicial es el que tiene los contrapesos y que actúa contra los actos autoritarios si es que los hay de los otros dos poderes y es el que tiene que velar para que se cumpla la Constitución.

Pero si no es independiente, ya no va a velar por ese cumplimiento, ¿y por qué, se perdería esa independencia si son por elección popular?, porque van a ser los mismos que ganen las mayorías en el Congreso, la Presidencia de la República, o la hegemonía del actual partido en el poder, como hace tiempo fue otro los que pongan a los nuevos jueces.

El otro riesgo es que no van a llegar los mejor preparados para el cargo, ya que para la carrera judicial se requieren perfiles muy específicos y de una gran preparación profesional.

Conclusiones…

El gran reto de nuestra Facultad es estar a la altura de lo que la sociedad necesita de nosotros, es decir que generemos egresados, profesionistas de lo que el mercado laboral y de que la sociedad necesita.

En otras palabras generar profesionistas de calidad, darle más relevancia a la calidad que a la cantidad, afortunadamente nuestra profesión es muy noble porque tiene un campo de trabajo muy amplio.

Un abogado puede incursionar en la política, en el servicio público, en la judicatura, ejercer como abogado, es una profesión muy noble con mucho campo de trabajo.

La sociedad no está diciendo necesito más egresados, nos está diciendo, necesito mejores profesionistas…

La anécdota:

En el Tec de Monterrey en aquel tiempo hubo una nueva política que yo nunca compartí, que era la exclusividad, en donde dijeron, si das clases en el ITESM no puedes dar en otro lado, somos exclusivos, muchos maestros tuvimos que decidirnos.

Hasta eso que no nos despidieron, nos dijeron, quédense aquí, dejen la UACH, pero todos los de la Facultad de Derecho decidimos escoger nuestra Máxima Casa de Estudios.

La única excepción que consideró el Tec de Monterrey fue dejar en ambos lados al licenciado Jorge Mazpúlez por su calidad reconocida no sólo en la UACH sino en el propio Tec de Monterrey.

Creo que ya quitaron la exclusividad, pero en aquellos años no dudamos en regresar a nuestra alma mater…


Las Más Leídas