Cayó producción petrolera de Pemex desde 1979
La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en noviembre de 2024 su mayor descenso anual en más de cinco años, con un retroceso del 10.2 por ciento interanual que dejó el bombeo en 1 millón 407 mil barriles diarios, este nivel no se había visto desde mayo de 1979.
Por: Redacción 26 Diciembre 2024 10:35
El declive, que acumula 24 meses consecutivos de caídas interanuales, coincide con retrasos significativos en los pagos de Pemex a sus proveedores. La estatal mantiene una deuda récord de 402 mil 874 millones de pesos con prestadores de servicios de exploración y producción, lo que ha provocado la reducción o pausa de actividades en varios proyectos clave.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Pemex se pondrá al corriente en sus pagos antes de febrero de 2025, mediante un esquema de abonos parciales.
En noviembre, la producción total de hidrocarburos líquidos de Pemex, que incluye condensados, alcanzó 1 millón 673 mil barriles diarios, una caída del 9.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Este volumen representa el nivel más bajo desde julio de 2020.
La producción de condensados, conocidos como "gasolinas naturales" por su ligereza, descendió 8.1 por ciento, ubicándose en 267 mil barriles diarios, su cifra más baja desde diciembre de 2022. Los condensados representan actualmente el 15.5 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex y han jugado un papel clave para mitigar las caídas en el bombeo.
Sin embargo, expertos como Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, han señalado la necesidad de mayor transparencia en el destino y uso de estos hidrocarburos.