Presentaremos ley para más horas de educación física: Carlos Ortiz
* Que médicos envíen a pacientes con educadores físicos
* Entre más edad requerimos más activación
* Director de secundaria a los 20 años…
Por: Redacción 03 Agosto 2024 07:02
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Carlos Javier Ortiz Rodríguez y soy el director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH.
Primero era Escuela de Educación Física, después Escuela Superior de Educación Física, después Faculta de Educación Física y Ciencias del Deporte y ahora Facultad de Ciencias de la Cultura Física.
¿Cuál es su origen?
Soy originario de la ciudad de Chihuahua, nací en la Maternidad De La Luz, por lo que siempre he radicado en esta capital al igual que el resto de mi familia, incluyendo a mis padres.
Mi padre se llama Elizardo Ortiz Soto y mi mamá María del Consuelo Rodríguez Borunda, fuimos seis hermanos: Marilú, la más chica, luego Jesús Alberto, después Elvia Patricia, siguió Martín Alonso, luego Reyna Elizabeth, y un servidor como el mayor de la familia.
Soy padre de tres hijos: el más pequeño es Diego, la de en medio se llama Josselyn, y el más grande se llama Carlos Alejandro, mi hija Joss es la reina de la casa.
¿Dónde estudió?
Estuve en el kínder Juan Alanís y la primaria la hice en dos escuelas que fueron, también la Juan Alanís, y por cambio de domicilio terminé en la primaria Agustín Melgar, luego la educación media básica fue en la Secundaria Técnica Estatal Número Uno que estaba por la Estación del Ferrocarril.
La prepa la estudié en la Ignacio Allende pero la hice después, yo soy dos veces egresado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, primero egresé como maestro en 1982 y después hice la licenciatura en Educación Física, también tengo licenciatura en Actividades Tecnológicas y Artísticas.
Esta última en lo que era el CCMATA, que significaba Centro de Capacitación para Maestros en Actividades Tecnológicas y Artísticas, dicen que soy un hombre de muchas facultades, he estado en muchas, pero afortunadamente de todas me he graduado.
También soy egresado de la Facultad de Derecho y mi maestría la realicé en la Facultad de Contaduría y Administración, y acabo de terminar mi doctorado en Creatividad e Innovación Educativa en el Colegio Vizcaya.
Tengo dos posgrados en la Isla de Cuba, uno de Alta Gerencia Deportiva y el otro en Beisbol.
¿Dónde ha trabajado?
Lógicamente antes de ser profesionista realice algunos trabajos pero el primero, una vez egresado de Educación Física, fue como maestro de tres materias que eran Dibujo Técnico, Artísticas y Educación Física en la Secundaria Federal No. 38.
También mi primer trabajo fue ser director de esa escuela a los casi 21 años, tenía 20 y 10 meses, me dieron ambos nombramientos juntos, fue algo circunstancial, la institución está en Las Varas, Estación Babícora en el municipio de Madera.
No tenía experiencia pero si voluntad y sobre todo necesidad de trabajar, por eso les dije que le entraba y de un encargo surgieron seis años de trabajo en esa institución educativa.
¿Tendrá el record del director más joven?
Yo creo que sí, no lo puedo asegurar pero llegué a los 20 años con 10 meses a esa comunidad enclavada en la Sierra Tarahumara a cumplir con mi deber de ser directivo y docente a la vez.
De ese cargo llegué a Chihuahua luego de seis años como coordinador deportivo del Departamento de Secundarias Federales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, luego me dieron la jefatura de enseñanza de Educación Física.
He sido subdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte con Patricio Martínez García, con el licenciado Juan Ortiz Almeida como director del Organismo Descentralizado.
También fungí como asesor en la Secretaría de Educación con el Profe Gonzalo Aguilera, hasta que me nombraron director del Deporte Municipal de Chihuahua con Marco Quezada de alcalde de la capital.
También ocupé la Subdirección de Procesos Penales en la Dirección de Seguridad Pública con el doctor Heliodoro Araiza quien luego me mandó como jefe del Jurídico Zona Sur hasta que me designaron como coordinador de la Secretaría del Ayuntamiento con Fernando Mendoza Ruiz.
He sido maestro de la Universidad en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física con el apoyo del rector Raúl Chávez Espinoza, ya que era un sueño dorado para mí, después entré a dar clases a la Facultad de Contaduría y Administración con la directora Liliana Álvarez.
En el 2021 empecé a dar una clase en la Facultad de Derecho gracias al actual rector, Luis Alfonso Rivera Campos, que en ese entonces era el Director de la Institución.
Para el año 2022 un grupo de maestros nos pusimos de acuerdo e integramos una planilla para buscar la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y resultamos electos por el Consejo Universitario.
Soy miembro de la Federación Internacional de Educación Física, miembro del Colegio de Abogados y he sido entrenador de la Selección Nacional de Beisbol en cinco Mundiales en la categoría juvenil, de los cuales hemos conquistado dos medallas de plata y dos de bronce.
¿Cómo está integrada la Facultad?
Somos 152 maestros entre lo que es el campus Chihuahua y el campus Juárez, donde atendemos aproximadamente a mil alumnos de las cuatro licenciaturas: en Educación Física, en Motricidad Humana, en Entrenamiento Deportivo y en
Administración del Deporte.
También contamos con cuatro maestrías en: Gestión de la Cultura Física, en Intervención Motriz, en Ciencias de la Actividad Física para la Salud y en Ciencias del Deporte, además tenemos dos doctorados en: Ciencias de la Cultura Física y en Ciencias de la Actividad Física para la Salud.
Uno de los objetivos de nuestra Administración 2022-2028 de la Facultad, es contar con otro doctorado para atraer más especialistas pero ahora en el posgrado que será en Ciencias de la Educación Física, por cierto la Facultad tiene 68 años, se fundó el 19 de abril de 1956 y su primer Director fue el maestro Roberto Che Zaldívar.
Nuestro Lema es Educar para la Vida a través del Movimiento…
¿Cuál es el reto que tienen?
Buscamos que el trabajo que realicen nuestros egresados realmente impacte en la sociedad y que la sociedad entienda que es algo en lo que necesariamente estamos casi obligados todos, a hacer actividad física para tener una mejor calidad de vida.
Desde muy temprana edad hasta muy avanzada edad, debemos trabajar la activación física, porque entre más entrados en años estemos, más actividad física requerimos para prevenir la obesidad, diabetes, hipertensión y otros problemas de salud.
Hay unas investigaciones que estamos haciendo en la Facultad sobre cómo en lo sucesivo, en lugar de que el médico prescriba solamente medicinas a los pacientes, se propone que también los manden con educadores físicos para que estos profesionales les digan, qué ejercicios o actividad física deben desarrollar para mejorar su salud.
El ejercicio es tan bueno que baja el estrés, que medicamente es incurable, ya que solamente a través de la recreación, de la actividad física y del deporte, se logran reducir los niveles de ese padecimiento y así elevar su calidad de vida.
En una vinculación UACH-Instituto Municipal del Deporte, estamos viendo la posibilidad para que nuestros alumnos puedan hacer prácticas y su servicio social en los Centros Comunitarios o en las Unidades Deportivas para trabajar con los niños, sus papás y desde luego con los adultos mayores.
¿Hay vinculación de los egresados con el mercado laboral?
Es una actividad constante y permanente de la UACH para que los alumnos tengan la visión de no solamente emplearse en el sector educativo porque ya resulta insuficiente, sino que consideren otras opciones de acuerdo a su especialidad.
Para ello estamos trabajando precisamente en una propuesta en donde las empresas puedan tener un preparador físico que les ayude no sólo a organizar eventos, sino a que se aprovechen esas pausas activas que se deben de tener, para hacer activaciones y mejorar la productividad, así como reducir las visitas al doctor.
*En resumen, a mayor actividad física, mejor calidad de vida en todas las edades, desde la edad más temprana hasta la edad más adulta, por eso estamos trabajando con legisladores federales de Chihuahua para que a nivel nacional puedan incrementarse el número de horas de educación física en las escuelas.
Esto lo tenemos fundamentado con el trabajo que realizan nuestros investigadores y aprovecho para informar que la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, es la tercera de toda la UACH que más investigadores tiene, después de Zootecnia y Ciencias Químicas.
Esta propuesta de ley busca mejorar integralmente el desarrollo físico y mental de los niños en las escuelas porque el incremento del tiempo dedicado a la actividad física tiene múltiples beneficios y previene la aparición de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
Conclusiones:
Soy coautor de dos libros: el de Administración Deportiva, y el de la Historia de la Educación Física, además he participado en algunos artículos que hemos realizado con expertos en las diferentes disciplinas.
La Iniciativa de Ley para aumentar las horas de educación física en las escuelas que realiza la Facultad, ya la tenemos preparada para entregársela al diputado Alejandro Domínguez, para que nos apoye en la Cámara de Diputados de San Lázaro, aquí y en muchas acciones tenemos un gran apoyo con el rector Luis Alfonso Rivera Campos.
También elaboramos el documento para presentarlo a las empresas que deben apoyar a su personal con mayor cantidad de horas para la activación física a fin de que eviten el estrés y otros factores que afectan el rendimiento laboral.
La investigadora Aracely Enríquez, y otros grandes profesionales de la Educación Física, son quienes trabajan en el tema, Efecto del Ejercicio Físico Sobre Marcadores Genéticos en Pacientes con Síndrome Metabólico, Hipotiroidismo y Enfermedades Autoinmunes, para presentar las conclusiones ante Sector Salud.
Tenemos diferentes servicios a la comunidad como cursos de natación, basquetbol, karate, estimulación temprana, gimnasia rítmica y otras actividades y deportes a costos muy accesibles…
La anécdota:
Cuando me nombraron director y maestro de la Secundaria Federal No. 38 ubicada en Las Varas Estación Babícora, municipio de Madera, las reuniones con los padres de familia fueron un tanto difíciles porque me veían muy joven.
Entonces quien iba a pensar que sería el beisbol lo que me ayudaría, ya que me invitaron a jugar en un estadio lleno y al ver mi buen desempeño en el Rey de los Deportes, logramos una comunicación constante entre la comunidad escolar, maestros-alumnos-padres de familia y con la población en general.
Por cierto, los padres acudían todos a la junta escolar del domingo, después de asistir a Misa, cumplían primero con su fe cristiana y después con su deber cívico-escolar…