Empeora calidad del aire en Chihuahua; partículas suben a 121 µg/m3
La calidad del aire es “mala” en el centro y norte de Chihuahua capital de nuevo, pero peor que ayer, pues alcanzó las 121 µg/m3.
Por: Redacción 17 Diciembre 2024 11:29
Ayer Chihuahua registró “mala” calidad del aire, nivel naranja, al marcar 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
Sin embargo hoy martes 17 de diciembre la concentración de partículas aumentó con fuerza, llegando a las 121 µg/m3.
Es aún nivel naranja, pero en esta situación recomiendan evitar actividades intensas al aire libre, además de que llaman a cuidar a quienes son vulnerables.
En la zona sur de Chihuahua la calidad del aire es “aceptable” con 63.6 µg/m3, cifra muy similar a ayer.
Reporte del 17 de diciembre:
Estación Centro (sector centro-norte de la ciudad cerca de la Ciudad Deportiva): Mala calidad del aire, 121.8 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en ponderado de las últimas doce horas.
Estación Sur (Deportiva Sur): Mala calidad del aire, 63.6 µg/m3.
La alerta es “naranja” de riesgo “alto” y recomiendan:
Para grupos sensibles: Evita las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre.
Para toda la población: Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Cuidado.
En riesgo “alto” que es naranja en el semáforo de calidad del aire, “para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas”.
Aparecen “síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores)”.
“En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”, concluye la explicación.
Inversión térmica de invierno.
La causa sería la inversión térmica. La directora de Ecología del Estado, Melissa Zambrano Sotelo, ya había adelantado a finales de septiembre que con el otoño e invierno se presentan más inversiones térmicas que afectan la calidad del aire.
Había dicho que la capa gris de inversión térmica sobre la ciudad “puede durar un par de horas, o ser menos, depende del clima, viento, temperatura para que puedan dispersarse los contaminantes”.
Video | Melissa Zambrano Sotelo, directora de Ecología del Estado, explica la inversión térmica.