El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caídas, golpes y fracturas los accidentes más comunes en las posadas

El IMSS informó que en las festividades decembrinas suele haber accidentes recurrentes como caídas, golpes y fracturas, por lo que pide tener precaución en las posadas.

Por: Redacción 09 Diciembre 2024 15:07

Es por ello que recomiendan  tener precaución a la hora de quebrar piñatas durante las fiestas navideñas.

Mencionaron que suelen recibir a pacientes con mayor regularidad que llegan con golpes por el palo de la piñata o por caídas cuando intentan lanzarse por los dulces.

También el IMSS recibe pacientes niños y adultos con hinchazones, sangrado y fracturas, incluso mencionaron que mujeres que usan zapato de tacón alto suelen sufrir de fracturas de tobillo por doblarse el pie.

Advirtieron que se han visto casos en que los niños se avientan al piso por los dulces y reciben golpes o pisotones fuertes.

Por lo tanto, en caso de que se presente algún golpe o caída, recomendó lo siguiente:

  • Aplicar hielo en la zona del golpe durante 20 minutos.
  • No utilizar ningún tipo de medicamento, a menos que sea recetado por un médico.
  • En caso de sangrado, aplicar presión en el sitio de la herida.
  • Guardar reposo durante aproximadamente 10 minutos para observar la evolución del daño.

El doctor Payán Valdez comentó que en caso de presentar dolor intolerable que no disminuya cinco minutos después del golpe, pérdida del movimiento normal del sitio de la herida, disminución de la sensibilidad, heridas cortantes con sangrado abundante que no pare o se reduzca en un minuto posterior al accidente, deformidad en la zona afectada –indicio de esguince o fractura-, e hinchazón, es necesario acudir a los módulos de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que los daños sean valorados por el especialista. 

Asimismo, en caso de que el golpe haya sido en la cabeza y que se presente desmayo, pérdida de la orientación, dificultad para respirar o respiración muy agitada, visión borrosa, mareo, vómito, y demás lesiones visibles en el cuello, es indispensable llevar a la persona inmediatamente al área de Urgencias de los hospitales, puesto que puede estar en peligro la vida.

Después de estas recomendaciones, exhortó a las personas a que se reúnan a pasar un tiempo de calidad con la familia, sin dejar de lado las precauciones para no tener contratiempos y puedan disfrutar de una convivencia sana en estas fechas. 

 


Las Más Leídas