El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca SNTE que mediadores del TSJE arreglen problemas de maestros

Con el objetivo de mejorar la gestión de situaciones jurídicas en el sistema educativo estatal, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), están desarrollando un innovador proyecto para implementar Centros de Conciliación y Mediación.

Por: Redacción 17 Octubre 2024 18:12

Estos centros, que funcionarán bajo los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), tendrán la misión de brindar atención eficiente a los conflictos que surjan en los diversos centros de trabajo del sistema federalizado. El objetivo principal es agotar las vías de diálogo y conciliación antes de recurrir a un proceso judicial, promoviendo así una resolución más ágil y pacífica.

En una reunión reciente para avanzar en este proyecto, participaron el Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, titular de la Sección 8 del SNTE, el Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, de la SEyD, y la C.P. Teresa de Jesús López Ramírez, de los SEECH, quienes se reunieron con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta. Durante este encuentro, se delinearon los detalles de la colaboración entre las instituciones y se acordó la firma de un convenio para la capacitación y certificación de los mediadores.

Este convenio representa un hito importante, ya que Chihuahua se convertirá en pionero a nivel nacional en la implementación de justicia alternativa para el sector educativo. La iniciativa busca no solo beneficiar a los trabajadores de la educación, sino también a más de 5,000 centros educativos en el estado.

Zendejas Amparán y Gutiérrez Dávila agradecieron el respaldo del Tribunal Superior de Justicia y resaltaron la importancia de contar con este nuevo mecanismo, que facilitará la resolución de conflictos con importantes beneficios para la comunidad educativa.

Se espera que en los próximos días se trace una agenda coordinada entre los equipos jurídicos de cada institución para estructurar los lineamientos y dar inicio, en una primera etapa, a la operación de dos Centros de Conciliación y Mediación: uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez.


Las Más Leídas