Cómo una bolsa Dior provocó el fin del Presidente de Corea del Sur
El Parlamento de Corea del Sur destituyó a Yoon Suk-yeol como presidente del país tras aplicar la ley marcial, en una bola de nieve que comenzó con una bolsa de lujo de Dior recibida por la primera dama Kim Keon Hee.
Por: Redacción 14 Diciembre 2024 11:26
El presidente Yoon había invocado la ley marcial, una medida extrema que suspende derechos políticos y sociales.
Mandó las Fuerzas Especiales del Ejército a tomar el palacio legislativo, pero los diputados cancelaron la ley marcial y comenzaron un proceso para destituir al Presidente de la República, lo que finalmente ocurrió este sábado.
Crisis política.
La ley marcial fue un intento del presidente de reprimir a la oposición en el Parlamento por las investigaciones que comenzaron en su contra por presunta corrupción.
Él acusaba que Corea del Norte estaba detrás del actuar de la oposición para desestabilizar a Corea del Sur.
Todo por una bolsa.
Las acusaciones de corrupción comenzaron después de que exhibieron imágenes grabadas de la primera dama Kim Keon Hee recibiendo un bolso Christian Dior como regalo en noviembre del año pasado.
La bolsa de lujo en cuestión habría costado unos 3 millones de wones surcoreanos, equivalentes a unos 2 mil dólares, o bien, más de 42 mil pesos mexicanos.
La ley anticorrupción en Corea del Sur prohíbe que los cargos públicos -incluida la esposa del Presidente- puedan recibir regalos superiores a un millón de wones, unos 15 mil pesos.
El regalo fue por parte de un líder de una de las creencias protestantes y comenzaron a surgir investigaciones por sobornos en otras áreas del gobierno.
Ante el caso de corrupción, sumado a las protestas que hay contra otras medidas del gobierno, comenzaron a exigir la renuncia de Yoon Suk-yeol a la Presidencia.
El mandatario optó por el camino severo con la ley marcial y fue para peor, su aprobación se desplomó y hasta dentro de su partido, el Popular, comenzó la disidencia que se sumó a los partidos de oposición para finalmente destituirlo, lo cual podría solamente recibir una confirmación final en el Tribunal Supremo.