Esta es la raza de perro de Bluey
Bluey se ha convertido en un éxito mundial. Es una serie animada infantil como para niños de kínder pero con mensajes que entretienen a todos, en particular a padres de familia. Pero, ¿sabías que representa una raza de perro? Aquí te contamos todo.
Por: Redacción 08 Diciembre 2023 13:07
La raza de perro.
La cachorrita Bluey y su familia llevan por apellido “Heeler”, que en español se traduce como “tobillero” o algo que se pone en el tobillo o talón.
Pues ese mismo apellido es una pista, ya que Bluey está basada en la raza de perro “Blue Heeler”, literalmente traducido como ‘tobillero azul’, más conocidos como pastores ganaderos australianos o boyeros australianos.
Precisamente el nombre de la protagonista hace referencia a su raza, pues “Bluey” significa azulada. Y el nombre completo Bluey Heeler es como Blue Heeler.
En la vida real el pastor ganadero australiano es un perro mediano con pelaje con colores negro, blanco sobre la mayor parte de su cuerpo; y un tono claro de café en las patas, pecho y hocico. Se les conoce como azulitos (blueys) o Blue Heeler porque con la luz el día su capa de pelo gris suele sobre un fondo de pelo negro puede tener un tono azulado.
¿Y la mamá?
La madre de Bluey, llamada Chilli; y la hermanita pequeña llamada Bingo, tienen un color anaranjado. Pues resulta que representan la raza “Red Heeler”, traducida literalmente como “tobillera roja”.
El Red Heeler en realidad comparte la misma raza que el Blue Heeler: pastor ganadero australiano. Solo que son de la variedad de pelaje café rojizo, muy parecido al naranja.
Así que toda la familia de Bluey son pastores ganaderos australianos, la mitad representando la variedad azul y la otra mitad la roja.
¿Por qué escogieron perros Blue Heeler?
El color azul hace muy llamativo a los personajes, pero no fue seleccionado al azar.
Y es que la caricatura, aunque es transmitida en varios canales y plataformas, fue creada en 2018 por la ABC Kids, una cadena de Australia. Además fue hecha en colaboración con productoras y el propio gobierno de Queensland, estado del noreste de Australia.
Resulta que los pastores ganaderos australianos -tanto Blue Heeler como Red Heeler- son originarios de Australia.
Inclusive hay quienes los relacionan con el estado de Queensland, por ello son apodados Queensland Heelers.
Por lo que los creadores de esta exitosísima serie habrían hecho un homenaje a su estado y país de origen, y a esta popular raza.
¿Cómo cuidar un Heeler?
Son perros que han crecido mucho en popularidad, su raza es muy joven si se compara con otras.
Suelen adaptarse bien a la mayoría de climas y hasta varias formas de vivir. Pero NO son para tenerse encerrados y aislados en un patio de la casa. Pueden volverse inquietos y destructivos si no tienen suficientes
Son perros genéticamente formados para el trabajo que se dedican a pastorear y cuidar ganado, por lo que en caso de tener uno es importante darles suficiente paseo y actividades.
Pueden considerarse idóneos para los ranchos o granjas con grandes extensiones.
El nombre de Heller (tobillero) tiene que ver con su tamaño, pues son medianos, poco menos de medio metro, u suelen estar a la altura de los tobillos del ganado, para provocar que se muevan las reses u otros animales altos, listos para esquivar patadas.
Vienen de una cruza de Smithfields, Highland Collies, Dálmatas y los perros salvajes dingos que habitan Australia.
Son perros muy inteligentes y manejables, muy adaptables. Se recomienda usar métodos motivacionales, que los pongan a prueba o les representen un reto, no suelen responder tan bien a los regaños como otras razas.
Los entrenadores suelen usar métodos más positivos que un jaloneo de correa,pues pueden ser necios ante los regaños.
Foto | Así son los blue y red heeler.
Video | Capítulo de Bluey.
Video | Pastores ganaderos (heelers).