El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Beryl, huracán adelantado; impactará Península y después Veracruz

El poderoso Beryl es un huracán adelantado, uno tan fuerte no ocurre normalmente apenas empezando la temporada de ciclones, explicó Conagua en aviso especial, adelantado que podría tocar dos veces tierra en México, en la Península y el Golfo de México.

Por: Redacción 01 Julio 2024 18:09

La Conagua realizó una conferencia de prensa especial para informar de la evolución y trayectoria del huracán Beryl de categoría 4, que actualmente se encuentra cerca del Caribe y que podría tocar tierra en México el jueves 4 de julio por la noche como un fuerte huracán categoría 2, con vientos superiores a los 150 km/h.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, indicó durante la conferencia que tienen previsto que “Beryl tocará tierra el jueves por la noche” en la Península de Yucatán, específicamente en la costa de Quintana Roo.

El impacto “puede ser como huracán categoría 2”.

Video | Así lo dijo Alejandra Méndez del SMN de Conagua.

Pero no solo eso, sino que en días siguientes continuaría su paso por el Golfo de México y de nuevo golpearía al país, específicamente en la costa de Veracruz.

De modo que las coordinaciones de Protección Civil, Marina, Conagua y gobiernos de los estados y municipios, deben hacer preparativos para evitar afectaciones a la población.

Huracán adelantado.

Comentó que a partir del mes pasado “estamos en la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre”.

Sobre Beryl, mencionó que huracanes tan poderosos como los categoría 4 los “se han caracterizado este tipo de sistemas bien definidos en agosto por lo que este es un huracán prematuro que tuvo su génesis en junio”, pues fue ayer 30 de junio cuando alcanzó la categoría 4.

Esto es tan poco común que hay que remontarse a 1966 y 1957, cuando fueron los anteriores huracanes prematuros.

Mencionó cómo la potencia está directamente relacionada con la interacción de corrientes con temperaturas más altas que chocan con otras frías, en contraste con la temperatura cálida del agua en el océano Atlántico.

Así que un verano prematuro impulsaría también la posibilidad de ciclones con mayor fuerza.

 

Video | Conferencia completa.


Las Más Leídas