Benefició programa Juntos por Nuestra Identidad a 327 familias
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas urbanas y rurales, el programa Juntos por Nuestra Identidad benefició a 327 familias del municipio de Cuauhtémoc con apoyos alimentarios y acceso a diversos servicios gubernamentales.
Por: Redacción 03 Diciembre 2024 17:24
La iniciativa, que busca combatir la desnutrición infantil entre los niños rarámuri y fomentar la educación nutricional en entornos escolares y comunitarios, alcanzó a los asentamientos de Kuira Mechá, Raosari, Árbol de la Vida, Rayénari, Minita y Kanimi.
La jornada de entrega de apoyos fue complementada con una amplia oferta de servicios integrales. Entre las acciones destacadas, el Registro Civil facilitó la obtención de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, mientras que la Fiscalía General del Estado expidió cartas de no antecedentes penales. Seguridad Pública instaló módulos de atención para prevención de adicciones y recepción de denuncias.
Por su parte, la Secretaría de Salud ofreció revisiones médicas, vacunación y consultas generales y dentales. El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) entregó tarjetas Juntas Podemos Ahorrar, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) brindó cortes de cabello gratuitos. Además, los más pequeños disfrutaron de actividades culturales como las dinámicas de Cuenta Cuentos.
La secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, junto con otras dependencias estatales, destacó la importancia de estas acciones no solo para cubrir las necesidades inmediatas de las comunidades indígenas, sino también para visibilizar sus condiciones y trabajar en su desarrollo integral.
“Estamos comprometidos con construir un entorno más justo e inclusivo para las familias indígenas, ya sea en áreas urbanas o rurales. Este programa es una muestra de que, a través del trabajo conjunto, podemos generar cambios significativos”, subrayaron las autoridades.