Recorta Banxico tasa de interés; cierra el año en 10.0%
Banxico volvió a bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos bases y cerró el año 2024 dejándola ubicada en 10.0%. Además adelantó que habrá más recortes agresivos en el 2025.
Por: Redacción 19 Diciembre 2024 13:09
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%, con efectos a partir del 20 de diciembre de 2024”, anunció el banco central.
Por unanimidad, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores del banco central aprobaron reducir en 25 puntos base la tasa de interés.
Es la cuarta reducción consecutiva de 25 puntos base y van así cinco recortes en el año 2024.
Esta decisión va en línea con Estados Unidos, pues justo ayer la Reserva Federal (Fed) bajó su tasa en 25 puntos base, quedando en el rango entre 4.25 y 4.50 por ciento.
Explican en la decisión que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva”.
Esto da a entender que en el año 2025 seguirá bajando la tasa de interés.
¿Qué efectos tiene la reducción de la tasa de interés?
En términos sencillos, reducir la tasa de interés es hacer una política monetaria menos restrictiva.
Esto provoca más dinamismo en la economía pero en un país puede propiciar aumento de la inflación, es decir, vida más cara.
Esto fomenta que haya:
- Aumento de la economía (PIB).
- Aumento del consumo.
- Crédito más accesible, donde intereses de los bancos más bajos.
- Inversión empresarial.
- Mayor liquidez.
- Disminución del precio del mercado inmobiliario con más demanda de viviendas, menores intereses para la hipoteca y mejora del dinamismo.
Pero también provoca:
- Devaluación de la moneda posible, depende de que se combinen otros factores.
- Aumento de la inflación.
- Aumento de los precios de acciones y bonos en mercados financieros.
- Menor rendimiento en inversiones de ahorro, por ejemplo los Cetes o las plataformas conocidas como Mercado Pago, Plata Card, Nu, entre otras.