El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Amarra Banxico la tasa de interés base al 11% por inflación

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría, no por unanimidad, "amarrar" por otro rato la tasa de interés al 11.00%, pues persiste la inflación, de modo que seguirá la economía frenada pero el peso respaldado.

Por: Redacción 27 Junio 2024 13:07

En línea con los pronósticos de economistas y del mercado, Banxico decidió mantener todavía más tiempo la tasa de interés referencia en 11.00%, por lo que sigue teniendo una sobretasa de 4.5 puntos porcentuales en comparación con la tasa base de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Explica Banxico en su anuncio de política monetaria que tomó la decisión de mantener la tasa al evaluar que la inflación todavía tuvo un aumento.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja; y de los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Solo Omar Mejía Castelazo votó a favor de reducir 25 puntos base la tasa de interés para quedar en 10.75%.

Caída del peso.

Abordó la caída del peso mexicano y de la bolsa mexicana. “Ante factores idiosincráticos se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales. Las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. El peso mexicano registró una visible depreciación”.

“Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento. A principios del segundo trimestre prevaleció la debilidad que la actividad productiva ha exhibido desde finales del año pasado. El balance de riesgos para la actividad económica se ha sesgado a la baja”.

Inflación sube.

Añade Banxico cómo “la inflación general anual aumentó de 4.65 a 4.78% entre abril y la primera quincena de junio ante un incremento en la no subyacente”.

“La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió disminuyendo al pasar de 4.37 a 4.17% en el mismo periodo”.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza. Las correspondientes a la subyacente disminuyeron ligeramente. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”.

Pronostica Banxico que pueda continuar el proceso inflacionario.

“Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”.

Es decir, Banxico explica que la actividad económica sigue frenada -algo que suele ocurrir con altas tasas de interés- y eso ayudará a contener la inflación a pesar de que el peso se haya debilitado ante el dólar.




Noticias Relacionadas



Las Más Leídas