El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bajó deuda de Pemex de 132 MMDD a 99.4: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su administración la deuda de Petróleos Mexicanos se redujo de 132 mil millones de dólares en 2018 a 99.4 mil millones de dólares en 2024, una disminución de 32.9 mil millones de dólares. 

Por: Redacción 20 Septiembre 2024 07:52

"Antes de que llegáramos nosotros, había una política de destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. No querían que existieran estas empresas públicas, querían que todo el sector energético se privatizara. Esa era la política que venía imponiéndose desde hace más de tres décadas", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó que su gobierno ha sido crítico de las políticas neoliberales y de las llamadas "reformas estructurales" que, según él, fueron impuestas desde el extranjero y que buscaban debilitar a Pemex y a la CFE para abrir camino a la privatización del sector energético.

"Nosotros no coincidimos con esa política desde que estábamos luchando por la democracia, la justicia y la independencia, en un sentido amplio. Queríamos que la política económica la manejáramos nosotros y que no nos impusieran la agenda desde el extranjero", afirmó.

El presidente resaltó que, al asumir el poder, Pemex se encontraba en una situación crítica, con una producción en declive y una deuda creciente. "Pemex producía 1 millón 650 mil barriles diarios cuando llegamos, y ahora produce 1 millón 800 mil. Logramos revertir la caída que se produjo durante 15 años consecutivos", explicó. Comparó las cifras actuales con las de 2004, cuando la producción alcanzaba los 3.4 millones de barriles diarios, y cómo para 2018 esta cifra había caído drásticamente.

López Obrador también subrayó los esfuerzos de su administración en la rehabilitación de las refinerías, la compra de la refinería Deer Park en Houston y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. "Además de aumentar la producción, también rehabilitamos las refinerías y construimos dos plantas coquizadoras. Todo esto nos ha permitido controlar los precios del combustible", señaló.


Las Más Leídas