Ayudará a la economía de México, destrucción de cárteles: EU

Imagen ilustrativa
David Arizmendi, vocero de la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró que la designación como grupos terroristas a los cárteles mexicanos fortalecerá la economía.
Por: Redacción 26 Febrero 2025 05:46
Fue en entrevista con el periódico El Universal, donde el vocero señaló lo anterior al hablar sobre la designación que el presidente Donald Trump ordenó contra seis cárteles de México.
El 20 de enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva para designar al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo y los Cárteles Unidos como organizaciones terroristas, la cual entró en vigor el 20 de febrero.
Explicó que con dichas designaciones, proporcionarán a las agencias de EE.UU. poderosas herramientas adicionales para procesar penalmente a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que, a sabiendas, brindan apoyo material o recursos a estas organizaciones.
También mejoran nuestra capacidad para investigar a los presuntos miembros y asociados de estas organizaciones, lo que nos permite evitar su entrada a Estados Unidos al negarles la visa.
Además, pretenden aislar a los cárteles y colaboradores y les impiden explotar el sistema financiero estadounidense. Esto significa que todos los bienes e intereses en bienes de las entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados. "Se prohíbe a las personas estadounidenses realizar negocios con las entidades designadas".
En cuanto a la economía mexicana, Arizmendi dijo: "No es sano especular. Prefiero compartir lo que sabemos. Sabemos que es una prioridad proteger a nuestros ciudadanos, con la disminución de muertes. Destruir estos cárteles es una prioridad de la administración del presidente Trump.
Tenemos la esperanza de que el gobierno mexicano y el sector privado trabajen para lograr este objetivo y, de ser así, el impacto será materialmente menor que si no lo hacen.
El problema que realmente debemos observar es cómo afectan los cárteles a la economía mexicana […] Y eso no es una hipótesis. Los cárteles socavan la estabilidad económica de México, aplastan a las pequeñas empresas, aterrorizan a los trabajadores y crean un entorno que ahuyenta la inversión.
Las designaciones y deshacernos de estos cárteles son clave para eso, no sólo mantendrá a nuestra gente segura, sino que fortalecerá la economía mexicana, en vez de debilitarla".