El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sequía, igual o peor problema que la inseguridad: Arturo Zubía

* Sequía, igual o peor problema que la inseguridad: Arturo Zubía

* Próximo ciclo agrícola, sin agua en las presas para sembrar

* Sin lluvias han cerrado la mitad de los hatos lecheros

* 3 veces alcalde y otras 3 diputado por Camargo

Por: Redacción 18 Enero 2025 07:07

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Arturo Zubía Fernández y actualmente soy diputado local por el Distrito 20, integrado por diez municipios que son: Matamoros, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, Villa López, Villa Coronado y El Valle de Allende.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Camargo el 20 de agosto de 1965, mis padres, Don Eliseo Zubía, quien ya falleció, y Doña Delia Fernández, que todavía se encuentra con nosotros, somos ocho hermanos: Yolanda, María Elena, Manuel, Armando, Alfredo, yo, Mayra y Diva; estoy casado con Rosa Isela Holguín y tengo cuatro hijos: Arturo, Eliseo, Manuel y Alejandra.

¿Dónde estudió?

Estuve en el kínder 20-30 y de ahí cursé parte de la educación básica en la Escuela 212, Edmundo Porras Fierro, aunque terminé en la Escuela Lagunita, que se llama Primaria Esther Tapia de Castellanos.

Seguí en la Secundaria Federal, Benemérito de las Américas y la educación media superior la realicé en la Preparatoria por Cooperación de Camargo hasta que terminé y me fui a Delicias a estudiar Administración de Empresas.

Terminé pero no me titulé, incluso me gradué, era una escuela privada que se llama Instituto Tecnológico Contabilidad, Mercadotecnia y Administración, por eso no digo que soy licenciado.

¿Dónde ha trabajado?

Hace muchos años empecé en un puesto de hamburguesas, después me fui a trabajar encostalando fertilizantes en la Asociación Agrícola Local de Camargo, pero el principal trabajo que he tenido ha sido el Rancho de mi padre.

En ocasiones la hice de vendedor ambulante, ofrecía sandías en el tianguis de Camargo, pero siempre vendiendo leche, soy productor de tercera generación del lácteo, la entregaba por los comercios, de casa en casa y posteriormente en la quesería.

He sido agricultor, criador de cerdos y productor de asaderos que vendía gracias al apoyo de mi familia, procuraba tener una huerta en la casa para contar con hortalizas, conejos, gallinas y chivas.

Gracias al trabajo constante saque adelante a mis hijos, con eso les dimos educación, vestido y sustento a base de la cultura del esfuerzo, sin embargo las sequías de los últimos años han ocasionado el cierre de al menos el 50 por ciento de los hatos de la ganadería de leche y hasta mi familia ya abandono esa actividad productiva.

¿Cómo entro a la política?

Entre a Acción Nacional en 1980, era un niño en aquel tiempo, nos despertaban las inconformidades, seguí el ejemplo de mi hermana María Elena, que entro al Partido a dar la lucha.

En aquellos años peleamos por la democracia junto con Carlos Aguilar cuando era candidato a la presidencia municipal por primera vez, compitió contra Primitivo Campos, lo que representó el despertar de la oposición en Camargo.

Fuimos pioneros, primero que la capital, eso se menciona en el libro, Chihuahua 83, en donde se consigna que en ese año la población le dio su apoyo al PAN y triunfó en los principales municipios de la entidad.

Pero en Camargo habíamos iniciado con el cambio desde 1980, aunque no se la reconocieron y en 1983 volvimos a ganar y esa ocasión y si se la dieron a Carlos Aguilar, en ese año me afilié al PAN.

En 1992 fui candidato a regidor suplente en otra campaña de Carlos Aguilar Camargo quien fue tres veces candidato a la Presidencia Municipal, dos veces logró que le reconociera el triunfo.

Logramos ganar y el último año de ese trienio, 1992-1995 alcancé la regiduría como propietario al irse de alcalde interino mi compañero de fórmula ya que don Carlos Aguilar se fue a su vez de candidato a diputado.

Debido al buen papel que tuve como regidor propietario, me designaron presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Camargo, en donde estuve por cuatro años.

Creo que trabajamos bien y eso nos permitió recuperar nuevamente la Presidencia Municipal en 1998, donde además de ser dirigente del PAN me postularon como regidor propietario.

En 2001 participé en la elección interna del PAN de Camargo y me eligieron candidato a diputado local y fue la primera ocasión que llegué al Congreso del Estado de tres veces que he sido legislador, 2001-2004, 2007-2010 y 2024-2027.

También como alcalde tengo tres triunfos en Camargo, 2010-2013. 2016-2018 y 2019-2021, después del triunfo del PAN en el Gobierno del Estado en 2021 estuve en como Jefe de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Soy el hombre más agradecido del mundo con los electores de mi municipio y de mi distrito, llevo seis procesos electorales, en Camargo soy el primer alcalde que llega en tres Administraciones, y en El Congreso si me reeligen una cuarta vez sería también algo histórico, aunque habría que verificar este dato.

¿En qué Comisión le tocó?

Tomé el toro por los cuernos y pedí la principal, la Comisión del Agua, tal vez lo lógico sería que hubiera pedido la Comisión de Desarrollo Rural por mi formación, pero me encantan los retos y es el mayor para el presente año.

No hay algo más importante, vivimos el momento más crítico, todavía no dimensionamos la bronca que estamos por enfrentar, veo tarde muchas acciones, la Federación ni se inmuta ni se emociona y hay cosas que nos lastiman porque no vemos encaminados proyectos para el uso sustentable del agua.

Sólo en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado se pueden observar muestras de buena voluntad en cuando a los montos de inversión para este renglón tan importante.

En 2022 cuando ingresé, había un presupuesto de 300 millones de pesos, para 2023 me tocó estar junto con el Secretario Mauro Parada y de 300 se fue a 800 millones de pesos.

Para el 2024 alcanzamos 1039 millones de pesos, que fue lo que se ejerció el año pasado, y hoy acabamos de aprobar un presupuesto para 2025 de 1400 millones de pesos.

Queremos que en conjunto con  el Secretario, se invierta la mayoría de esos recursos para lograr el uso sustentable del agua, para la compra de bombas, para programas crediticios, para celdas solares, mangueras, baterías y todo lo relacionado al agua.

Vamos a seguir impulsando el Programa de Valor Agregado en apoyo de los productores para que no solo vendan sus productos sino que le den mayor plusvalía.

La verdad es que si no fuera por el Gobierno del Estado, esto ya se hubiera terminado, ya el campo chihuahuense, la ganadería, la agricultura, la pesca, hubieran tronado.

El Gobierno Federal está reduciendo hasta los recursos pactados para los productores, pero que tal si se tratara de comprar los votos, seguro estarían operando de lo lindo y repartiendo dinero.

El problema en materia de agua es igual de importante en este momento como es la inseguridad, de ese tamaño es la bronca que traemos y que no dimensionamos.

Si nos fuéramos a la región del noroeste donde la Comisión Federal de Electricidad se ha quedado cortita con el impulso de la creación de infraestructura, lo que genera apagones, esto nos ha hecho crisis.

En la Sierra donde la gente siembra para autoconsumo, sin apoyos federales, la gente no tiene manera de cultivar ya que no existe humedad ni lluvias para hacerlo.

En la zona del Distrito de Riego 05, de San Francisco de Conchos a Lázaro Cárdenas en Meoqui, los productores están en jaque y ojalá que este año no les llegue el mate.

Las presas que representan la esperanza de esta zona están secas, hace 30 años que la Región Centro Sur por primera vez en su historia no abrió las presas para siembra, fue en el año de 1995.

Ese año no hubo ni un sólo riego porque a Boquilla llegó a estar al 11 por ciento de su capacidad, que son los niveles históricos más bajos que existen, actualmente está al 15 por ciento.

¿Qué diferencias hay de 1995 a la fecha?, es todo un drama, aquel año el Estado de Chihuahua tenía 2 millones 700 mil habitantes, en la actualidad hay 3 millones 900 mil, un millón 200 mil habitantes más.

En 2025 contamos además de con una mayor población, con el doble de tierras sembrables con la misma infraestructura, con las mismas presas no hemos crecido nada y las tierras siguen sin tecnificarse.

Existen todavía kilómetros y kilómetros de conductos de aguas, de acequias, de tarjeas y de ramales sin encementar, con cientos de hectáreas sin nivelar siquiera y esos programas corresponden a la Federación.

En Chihuahua queremos elevar a rango Constitucional el Cuidado del Agua para que se destinen recursos federales, estatales y municipales para el uso sustentable del vital líquido.

Debemos prohibir el riego por inundación y recuperar el agua utilizada para el riego de los cultivos perenes y de alto consumo como los nogales, la lucha de 2020 por el agua contra la Federación la dimos por salvar nuestra vida.

En la Región Centro Sur, es decir de San Francisco de Conchos a Lázaro Cárdenas, hay entre 25 y 30 mil jornaleros agrícolas trabajando y sin siembras este año no habrá empleos ni empresas que puedan abrazarlos para darles trabajo.

Se requiere la creación de empleo temporal con causa, se deben reparar los revestimientos de presas y canales de riego, ya que seguramente no habrá siembras.

Todavía no dimensionamos el tamaño de la bronca que viene, se va a acabar el agua potable en San Francisco de Conchos y la de Camargo, ambas comunidades están por entrar en una crisis de abasto…


Las Más Leídas