Arrancan trabajos de tren que conectará a México y Guatemala
Los trabajos para la rehabilitación de la Línea K, con la que conectarán el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con Guatemala, ya están en marcha, aunque queda un largo tramo por recorrer.
Por: Redacción 24 Diciembre 2024 07:21
Específicamente, estiman para la construcción del viaducto de la mencionada línea del FIT un gasto de 1,200 millones de pesos y los trabajos que ya comenzaron tiene como fecha límite seis años, prácticamente el sexenio de Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó la semana pasada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de modalidad regional, la cual pudieron tramitar luego de empezar a realizar trabajos con la finalidad de no postergar por cuestiones burocráticas.
SICT comentó que las actividades considen en la sustitución y modernización de las vías fféreas correspondientes a la Línea K.
Esto implica la construcción de un puente viaducto en una longitud aproximada de 4.3 kilómetros, incluyendo un parque lineal en una longitud de 3 kilómetros, así como la rehabilitación y modernización de la Terminal Ferroviaria de Huixtla.
La Línea K del FIT en sí se extiende por 473 kilómetros, desde Ixtepec, en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con servicio de pasajeros y carga.
Por el momento, el tramo de Ixtepec a Arraiga, Chiapas, con una longitud de 150 kilómetros registra bajo tráfico de trenes.