Arranca Secretaría de Hacienda y SAT programa "Súmate"
![](https://static.tiempo.com.mx/uploads/imagen/imagen/263190/principal_sat-2.jpg)
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pusieron en marcha el programa “Súmate”, con el que se busca incorporar a la formalidad a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por: Redacción 06 Agosto 2019 11:11
El programa inició el 1 de agosto y terminará el 31 de diciembre del 2019, tiempo durante el cual se espera incorporar al régimen fiscal empresas micro, pequeñas y medianas, al otorgarles facilidades, información, asesoría, orientación y atención personalizada totalmente gratuita y confidencial.
Las personas con actividad productiva que correspondan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), recibirán asesoría para realizar todos los trámites que requieran hacer ante el SAT, y se les dará la información detallada sobre la incorporación para regularizarse ante el sistema tributario.
El programa “Súmate” 2019 está a cargo de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal.
Entre los beneficios que ofrece “Súmate” a las personas con actividad productiva, está que durante el primer año no pagarán impuestos; además, se dará asesoría para realizar trámites ante el SAT y la posibilidad de registrarse como patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que podrán ingresar a la formalidad a sus empleados y a ellos mismos, en caso de que no cuenten con algún esquema de seguridad social.
Las personas físicas podrán realizar trámites estatales como: inscripción o actualización al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y verificación de pago al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generación de contraseña por autoridad, activación de buzón tributario, cambio de domicilio, aumento y/o disminución de obligaciones, reanudación de actividades, apertura, cierre de sucursal, generación de factura y presentación de declaración, entre otros.
El personal autorizado recorrerá las calles del centro y de algunas colonias del norte y sur de la capital, para visitar nuevos negocios y prestadores de servicios, para invitarlos a ingresar al padrón de contribuyentes.