El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El miércoles Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski

Actividades inaugurales son abiertas al público e incluyen conferencias, presentación de libro y exposición fotográfica.

Por: Valentin Ramírez Ll. 14 Noviembre 2022 09:26

La ceremonia de inauguración del Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras se realizará en el patio central del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua este próximo 16 de noviembre, en punto de las 8:30 horas y será encabezada por la gobernadora del estado de Chihuahua María Eugenia Campos Galván.

Esta décima edición es la primera que se realiza fuera del continente europeo y contará con un homenaje póstumo a periodistas asesinados en México, así como una ceremonia para conmemorar el 15 aniversario de la muerte del periodista polaco que le da nombre a este gran evento.

Participarán en el arranque de actividades, los periodistas Guadalupe Lizárraga de Los Ángeles Press, y del director de La Opción de Chihuahua y El Bordo de Ciudad Juárez Manuel Osbaldo Salvador Ang.

Las actividades ordinarias del seminario se realizarán en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno y comenzarán, posterior a la ceremonia inaugural, en punto de las 10:00 horas, con la conferencia del periodista español José Luis González Esteban “Claves, vigencia y actualidad del legado periodístico de Ryszard Kapuscinski: el encuentro con el Otro”, que contará con la participación del Dr. Javier Contreras Orozco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A las 15:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Kapuscinki, San Jorge y el Dragón”, del autor Gilberto Meza. Simultáneamente estará disponible la exposición de fotoperiodismo, videos y venta de libros #NoSeMataLaVerdad que son un acercamiento al trabajo de los periodistas mexicanos.

Posteriormente, iniciará la ponencia “Protección, ética y derechos, periodistas asociados” por parte de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (FAPE), la Fundación Nacional para la Comunicación y Periodismo, México (FUNCOPE) y contará con la participación del periodista Alejandro Gálvez de la Agencia Quadratin.

Para cerrar la jornada, a las 16:30 horas darán inicio los diálogos “Libertad de expresión en contextos autoritarios.

Periodistas asesinados en México, de 2018 a 2022” que estará a cargo de la periodista Joselaine Zaldívar Gutiérrez del Estado de México y contará con la participación de Francisco García Davish de la Agencia Quadratín.


Las Más Leídas