El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aplicar la ley penal requiere valor: Bertha Lucero Garfio 🎦

Con la convicción de que impartir justicia requiere más que conocimientos técnicos, la candidata número 19 a jueza penal por el Distrito Morelos, Bertha Lucero Garfio Guzmán, aseguró que “aplicar la ley penal implica valor” y confió que esta elección renovará el Poder Judicial.

Por: Redacción 07 Abril 2025 12:55

“Un juez penal tiene que ser empático, tiene que ser firme, tiene que ser legal, y tiene que tener mucho valor, porque aplicar la ley penal implica valor”, recalcó Garfio Guzmán, quien ha trabajado los últimos 11 años dentro del sistema judicial redactando sentencias y resoluciones.

La abogada, originaria del poblado de San Juan Balleza y egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que decidió participar en este proceso derivado de la reforma judicial que permite por primera vez que la ciudadanía elija directamente a jueces, magistrados y ministros. Esta apertura, dijo, representa una oportunidad histórica para “oxigenar” al Poder Judicial.

“Durante muchos años, la designación de jueces estuvo monopolizada. Existían jueces que accedían al cargo sin pasar por un examen ni demostrar su idoneidad. Eso provocó que muchas decisiones se tomaran desde la apatía o incluso con tintes políticos. Ahora, quienes lleguemos sabremos que sólo tenemos ocho años para hacer bien nuestro trabajo”, comentó.

Garfio Guzmán expuso, esta renovación también es una posibilidad para quienes han trabajado durante años desde áreas técnicas y han demostrado su compromiso con la impartición de justicia, aunque no siempre fueron respaldados por quienes tenían el control del Poder Judicial.

Sobre los retos que enfrenta la justicia penal en el estado, la candidata fue clara: la lentitud del sistema genera sufrimiento tanto a víctimas como a acusados. “Tenemos asuntos en los que se vencen los dos años de prisión preventiva y luego se determina la inocencia. Dos años en la cárcel para después decir ‘disculpe, era inocente’ es un daño irreversible”, lamentó.

Agregó que su objetivo, de ser electa, será trabajar con rapidez, con imparcialidad y con un compromiso firme hacia las personas involucradas en cada caso. “Las víctimas están ávidas de justicia y los acusados quieren que rápido se determine si son culpables o inocentes. Necesitamos una justicia que realmente sea pronta y expedita”, afirmó.

Al final del encuentro, la candidata número 19 en la boleta de color rosa invitó a la ciudadanía a participar en las elecciones del próximo 1 de junio. “Todos podemos, en algún momento, necesitar que frente a nosotros esté un juez imparcial, firme, empático. Hoy, los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir quién será esa persona”.

Bertha Lucero Garfio confía en que su experiencia, preparación y compromiso con la legalidad y la dignidad humana la convierten en una opción real para contribuir a un Poder Judicial más justo, humano y eficiente.


Las Más Leídas