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Alerta SSPC por estafas y engaños; pueden clonar tu voz con IA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal advirtió por el riesgo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que tienen acceso a tu voz y pueden clonarla para intentar estafas, engaños y extorsiones.

Por: Redacción 25 Marzo 2025 17:18

Vía comunicado, cita la SSPC a su Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico donde menciona que “por medio de la IA, se cometan fraudes al clonar la voz de una persona para solicitar supuestos favores que, por lo general, son económicos”.

Pide que cualquier anomalía la denuncies al teléfono 088.

Es también recomendable que tengas una frase compartida solo con tu familia para usar en caso de una verdadera emergencia.

¿Cómo operan?

Algunas aplicaciones buscan replicar ya no solo los sonidos sino el tono, entonación y pronunciación, para volverse un riesgo mayor de fraudes o suplantación de identidad.

Una empresa de seguridad tecnológica levantó una encuesta y una de cada diez personas dijo haber recibido un mensaje de clon de voz con IA.

“Esta modalidad es atractiva para los delincuentes cibernéticos, quienes cuentan con el número de teléfono de alguna persona, registran la cuenta u otro servicio de mensajería en un dispositivo diferente, ya con acceso a la cuenta y utilizando la voz que lograron reproducir, establecen contacto con personas cercanas a la víctima para solicitar dinero urgente por una supuesta emergencia”, describe.

Usan frases concretas y “tonos propios de una emergencia” con el fin de generar angustia y perturbar a la víctima.

Las llamadas falsas simulan que la persona de la voz clonada ha padecido:

  • Robo.

  • Accidentes.

  • Secuestros.

  • Y por tanto la voz clonada pide un envío inmediato de dinero.

¿Qué hacer?

•    Mantener la calma; es importante no actuar de manera impulsiva ante la presión o la angustia del hecho, pensar con claridad permitirá identificar señales de alerta.

•    Ante una solicitud de dinero por una supuesta emergencia, establece comunicación con la persona por otra vía.

•    Compartir información sobre estafas con voces clonadas con IA con amigos y familiares; tener información sobre este tipo de delitos favorecerá que estén alerta y sepan cómo actuar.

•    Activa la verificación de dos pasos y establece una palabra clave con familiares.

•    Evitar responder las llamadas o mensajes de números desconocidos y en caso de tener que hacerlo, jamás brindar información hasta confirmar la veracidad de la fuente.

•    Proteger la privacidad de la voz; evitar compartir grabaciones o mensajes de voz en redes sociales u otras plataformas públicas donde puedan ser accesibles para los ciberdelincuentes.

Al adoptar hábitos digitales saludables, podemos tener una navegación más segura. Para realizar alguna consulta en materia de información digital se puede consultar la ciberguía en la siguiente liga https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es

 

 

 

Video referencia.


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