El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entra anticiclón y espanta las lluvias de Chihuahua para esta semana

Ingresó un anticiclón al estado de Chihuahua y por su presencia pronostican que lo que resta de esta semana no habrá lluvias a pesar de que ya inició el Monzón Mexicano.

Por: Redacción 17 Julio 2024 14:54

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua compartió su imagen de sistemas meteorológicos presentes en estos momentos, destacando la circulación anticiclónica en 500 hPa que se posicionó sobre el norte de Chihuahua y Sonora.

Este ‘domo’ en la atmósfera estaría evitando los próximos días que se extienda la humedad que llega desde el océano Pacífico a pesar de que ya comenzó el Monzón Mexicano, que es la época de lluvias en gran parte de la entidad.

Ciudad de Chihuahua.

El pronóstico por municipios del SMN de Conagua indica que para estos días miércoles 17 hasta el sábado 20 de julio no habrá probabilidades de lluvias para la ciudad de Chihuahua.

El pronóstico a largo plazo, de 96 horas de Conagua, señala las zonas donde se pronostican lluvias en estos siguientes días.

En el estado de Chihuahua sólo prevén caída de lluvia en la zona de la Sierra más al occidente, en los alrededores de Guachochi.

La región centro, centro-sur, el este y el norte no tienen pronóstico de lluvias para el periodo entre jueves 18 y domingo 21 de julio.

Pronóstico en la ciudad de Chihuahua.

 

Pero ya está el Monzón…

Por el lado positivo, ya comenzó el Monzón Mexicano, el cual es el efecto natural causante de más de la mitad de las lluvias en el estado de Chihuahua cada año.

Es decir, una vez que se “retire” el anticiclón, múltiples regiones del estado grande pueden volver a experimentar lluvias.

El monzón suele iniciar a mitad o finales de julio, viene de la palabra árabe 'mausim', que significa estación.

De acuerdo con Conagua, el evento se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano. El viento del monzón mexicano procede del Océano Pacífico y del Golfo de California.

El monzón provoca lluvias intensas sobre las sierras de la península de Baja California y la Sierra Madre Occidental.

Tiende a iniciar en Sinaloa y Nayarit para alcanzar el estado de Chihuahua durante la primera quincena de julio, así como Durango y Sonora para extenderse hasta septiembre y aportar precipitaciones a Baja California Sur y Baja California.

"Más del 60% de las lluvias anuales en la región mencionada se presentan durante el período del monzón".

 


Las Más Leídas