El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cosas pequeñas que sirven mucho; así harán cruces seguros

Ante el peligro de los cruces viales y peatonales en puntos estratégicos de la ciudad de Chihuahua, Alondra Martínez Ayón, directora del Implan, afirmó que tienen estudios que los gobiernos municipal, estatal y federal pueden ejecutar obras con “cosas pequeñas” pero que servirán mucho para hacerlos seguros.

Por: Redacción 23 Septiembre 2024 18:38

Video | Así lo dijo la directora Alondra Martínez.

Expuso en entrevista para tiempo.com.mx que el Instituto Municipal de Planeación Integral (Implan) que encabeza realizó un Plan de Movilidad donde identificaron los cuatro cruces más conflictivos de la ciudad pero además están analizando más puntos.

El motivo de hacer esto es que ahora el Municipio de Chihuahua ejecute sus obras pensando en la pirámide de prioridad: el peatón va arriba, luego ciclistas, unidades emergencia -ambulancias, bomberos-, transporte masivo de transporte público y al final el vehículo particular”.

Los cuatro cruces son: Monumento la Adelta (entre Deportiva y Bachilleres 8), Cinépolis Vallarta, Panteón San José (por La Villita) y Clínica 33 del IMSS, con especial interés en resolver éste último.

En todos esos lugares identificados harán obras de bajo costo pero alto impacto que tienen que ver con ampliar las banquetas, hacer pasos pompeyanos (son como ‘topes’ pero amplios que se pueden cruzar caminando y obligan a los autos a bajar la velocidad), camellones amplios, estaciones de espera para peatones en los camellones, entre otras.

El Implan hace su trabajo presentando los estudios y ya tocará a Obras Públicas u otras áreas ejecutar los trabajos.

Ciudad con más autos por habitante.

Chihuahua es la ciudad con más autos por habitantes del país. “Ahorita somos 1.53 personas por vehículo" Visto de otra forma, por cada tres personas hay dos autos.

"¿A dónde vamos a llevar? En unos cinco años vamos a llegar al 80% de uso de vehículo privado”.

“Primero son las personas. ¿Qué le falta a las personas para moverse? Banquetas amplias, cruces seguros”.

Soluciones viales pequeñas que ayudan mucho.

“Los cruces seguros no te cuestan mucho, a veces no los manejamos en la ciudad".

Ejemplos:

  • "Podemos cruzar a la mitad de una calle muy amplia y esperas a la mitad en lo que cambia el semáforo del otro sentido, no tenemos ese resguardo seguro. Cuesta poquito. Vamos a invertirle a eso”.
  • “¿En qué otra cosa le podemos invertir? En reducción de ancho de carriles de los vehículos. Hay mucha siniestralidad y accidentalidad en la ciudad, porque le damos a toda velocidad en el automóvil”.
  • “En el R. Almada tenemos carriles de 3.70 metros cada uno de los carriles, pues le das bien fuerte. Si lo reduzco a 3.20 metros le vas a reducir la velocidad”.
  • “Vamos a reducir el ancho de carriles, le bajas a la velocidad, reduces accidentabilidad, fatalidad”.
  • “Son pequeños elementos y propuestas que te cuestan pintura, rampa, ampliación de banqueta, ciertos elementos pequeños que sirve a muchos pero te costó poco”.

Clínica 33.

  • Moverán la ruta ciclista y ampliarán banquetas para seguridad de todos.
  • Proponen disminuir ancho de carriles y hacer pasos pompeyanos.
  • Semáforo para ciclistas, que permitan que avancen unos segundos antes que los automóviles, similar al Bowi.

Los cuatro cruces prioritarios de calles que atenderán son:

Monumento a La Adelita: Entre avenida Tecnológico y División del Norte (frente a la Deportiva y el Bachilleres 8).

Cinépolis Vallarta: Entre avenida Tecnológico y Zaragoza.

Panteón San José: Entre avenida Tecnológico y calle 16 de Septiembre, donde además hay una estación del Bowi (antes ViveBús) y que sirve de cruce para La Villita.

Clínica 33 del IMSS: Entre avenida Ocampo y calle Eligio Muñoz.

 


Las Más Leídas