De 2035 a 2070: larga despedida a motores gasolina: Alfredo Villalba

* Del 2035 al 2070: la larga despedida de los motores de gasolina
* Tec de Chihuahua tiene 4 mil 800 alumnos, es líder en patentes
* En dos años abrimos tres carreras y un doctorado
* Carro que funcionaba con agua en el Tec 1: la verdad tras la leyenda
Por: Redacción 29 Marzo 2025 07:14
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista:
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Alfredo Villalba Rodríguez y soy director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, que por cierto, fue el primer plantel de todo el país que como institución pública ofreció educación superior tecnológica en toda la provincia mexicana.
¿Ya no se le dice regional?
Ya no, se le quitó ese mote desde la década de los ochentas, pero se sigue usando de manera coloquial y por costumbre.
¿Cuál es su origen?
Nací en el poblado de Abasolo en el Municipio de Rodeo Durango, soy hijo de María de la Luz Rodríguez y Jorge Villalba Sáez, ambos fallecidos, quienes formaron una familia de siete hermanos: Martha, Jorge, Eleazar, yo, Andrés, Armida y Benigno.
Estoy casado desde hace casi 33 años con Isabel Reveles Gutiérrez, originaria también del estado de Durango y somos padres de dos hijos que igualmente radican en el estado de Chihuahua de nombres: Alfredo y Jorge.
¿Dónde estudió?
En aquellos años no había preescolar en Abasolo, y por eso entré a la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en cinco años me gradué, ya que me pasaron de cuarto a sexto grado y seguí en la secundaria en la escuela Secundaria Técnica No. 9, donde fui presidente de la sociedad de alumnos.
No iba a estudiar más, la situación familiar era difícil con siete hijos y mi padre tuvo que irse a los Estados Unidos, fue difícil y eso nos hizo que trabajáramos desde pequeños vendiendo dulces o piscando lo que queda en las labores después de las cosechas y otras actividades.
Pero gracias a un tío que me apoyo, me fui a Durango a estudiar la Prepa en un CBTIS que en aquellos años se llamaban de otra forma y haciendo un doble esfuerzo estudié la prepa y también una carrera de topografía, por eso tuve que trabajar en un taller electromecánico.
Cuando estaba por abandonar nuevamente los estudios se dio la oportunidad de ingresar en el CONAFE, que es el Consejo Nacional de Fomento Educativo, y se presentó la oportunidad de capacitarnos como tutores docentes.
Esto me permitió iniciar mis estudios profesionales de ingeniería Industrial en Producción en un sistema abierto que ofrecía el Tecnológico de Durango.
Siempre he sido muy dedicado en lo que hago y por eso me gradué con honores siendo el más alto promedio de mi generación, mientras que a la par seguí escalado de puesto en CONAFE.
Después de tutor fui auxiliar de operación, después coordinador de programas especiales, hasta que me fui a Salina Cruz Oaxaca a trabajar en el Astillero de La Marina.
Regresé a Durango y me reintegré a CONAFE ahí fue cuando me invitaron a la Minera de Cananea y a la par se me presentó la oportunidad de entrar al Tecnológico de Hermosillo.
Apoye a la dirección de ese tecnológico en la regularización del Plan de Estudios del Instituto, que fue donde hice mi maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, con especialidad en Manufactura Automatizada.
¿Cómo llegó al Tec de Chihuahua?
Me sentía lejos de Durango, estaba en Sonora y en ese tiempo me ofrecieron una permuta para el Instituto Tecnológico de Chihuahua el mes de enero de 1997.
Ya estando aquí en el Tec de Chihuahua salió un Programa de Estudios Doctorales por la Universidad Politécnica de Valencia España y estudié el posgrado de doctorado en Ingeniería e Innovación.
En ese momento me ofrecieron la jefatura de actividades escolares en el ITCH, primero como jefe de proyectos y luego como titular de actividades escolares y enseguida como Coordinador de Posgrado.
Aquí me tocó arrancar la maestría en manufactura y coordinar un tiempo también la de administración y de ahí me pidieron que encabezara los procesos de acreditación de la carrera de ingeniería industrial y en el 2010 me pidieron que ocupara una subdirección en el Tecnológico de La Paz Baja California Sur.
En el 2013 me hice cargo de la Dirección del Tecnológico de Delicias donde estuve por espacio de seis años y en 2019 trabajé en la Dirección del Tec de Mexicali.
Ya en diciembre de 2022, me pidieron que me hiciera cargo de la Dirección del Instituto Tecnológico de Chihuahua donde hasta la fecha sigo trabajando con profesionalismo y responsabilidad, pero sobre todo con mucho cariño por esta institución.
¿Cuándo se fundó el Tec de Chihuahua?
Oficialmente se fundó el 26 de septiembre de 1948, siendo Gobernador del Estado el ingeniero Fernando Foglio Miramontes y fungía como Presidente de la República, el Lic. Miguel Alemán.
¿Cuántos alumnos tienen en el Tec?
Actualmente promediamos o más bien oscilamos, entre 4 mil 300 y 4 mil 800, dependiendo si él es semestre alto, o el semestre bajo, claro que son cifras aproximadas.
Somos una planta de 430 trabajadores en promedio, entre docentes, empleados y directivos.
Desde que llegué ampliamos la fuerza educativa de manera importante, teníamos ocho programas de licenciatura y 5 de posgrado y del 2022 para la fecha ampliamos a un programa doctoral más y agregamos tres carreras de licenciatura.
De nivel licenciatura ofrecemos: ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, en materiales, que fue una evolución de minas, ingeniería en mecatrónica, ingeniería en hidromecánica, ingeniería en electromecánica, otra en gestión empresarial y finalmente en sistemas automotrices.
En posgrados hay cuatro maestrías, una en electrónica, otra en mecatrónica, la de sistemas en manufactura y la de gestión administrativa, en cuanto a los doctorados tenemos dos, el de ciencias en electrónica y el de en ingeniería.
¿Es verídica la leyenda del automóvil que funciona con agua?
Ha habido muchas leyendas, pero lo cierto es que se han desarrollado muchos proyectos desde que inició el Tec de Chihuahua, aunque con mucha fuerza desde los últimos 40 años.
Actualmente estamos trabajando mucho en el tema de electro movilidad y tres de los investigadores del Tec, lideran la parte de todo el diseño y fabricación de drivers para automóvil.
Pero esta es parte de la participación que año con año se tiene en las competencias de fórmula y de minivan, donde los primeros son de velocidad y los otros, todo terreno.
Si ha habido trabajos desde cuestiones que a lo mejor no a nivel de industrialización de proyectos, como los que trabajan con hidrógeno, con electricidad, si ha habido bastantes desarrollos.
Hace 15 o 17 años se hizo un vehículo monotripulado, con llantas de moto o de bicicleta para trabajar con hidrógeno o con nitrógeno con energías limpias y ahorita pues tenemos uno que se diseñó en Paquimé y que trabaja básicamente con energía eléctrica.
Hay proyectos para fabricar baterías a base de sodio que dan una eficiencia del orden del 90 por ciento más, con relación a las de litio, ha habido diferentes proyectos y el año pasado el Tec tuvo siete patentes y el antepasado seis.
Somos la institución de educación superior en Chihuahua que más patentes está sacando por año.
Hace años que se realiza un evento que se llama Innovación y no solamente en el Tec de Chihuahua sino a nivelo nacional, había proyectos que más que hablar de que los motores funcionaban con agua, se extraía la parte del hidrógeno.
El nivel de desarrollo que había entonces no era como para dar el rendimiento con este gas, al que tienen los vehículos de combustión interna, o los más nuevos como los eléctricos.
Los automóviles eléctricos tienen limitantes en el país y estas tienen que ver principalmente con infraestructura de las electrolineras, se tendrá que trabajar mucho en eso, porque faltan muchas estaciones.
¿Cuánto le queda al motor de gasolina?
Todavía le queda vida para rato, porque pese a que están emergiendo los eléctricos y los de nitrógeno, y se supone que el punto de quiebre con los de combustión interna es en el 2035 de acuerdo a las legislaciones, los expertos señalan que este plazo se extenderá.
Entonces según muchos estudiosos, todavía dan hasta el 2070 aproximadamente para terminar de migrar de los automotores a gasolina o diesel a los vehículos con energías alternativas como la electricidad, el hidrógeno o nitrógeno y los descubrimientos que se acumulen para entonces…