Amenaza es real, tratan de quitarnos agua ilegalmente: Alexa Jiménez
Alexa Jiménez Torres, secretaria y vocera de Adelitas AC, advirtió como una amenaza real sustentada en documentos oficiales el intento del Gobierno de Tamaulipas por llevarse el agua de Chihuahua.
Por: Redacción 20 Julio 2023 17:03
Video | Así lo dijo Alexa Jiménez.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la joven representante de la organización compuesta por mujeres del campo del estado de Chihuahua aseveró que existe la posibilidad de que se repita un conflicto del agua como el de 2020, que dejó violencia, presos políticos e incluso la muerte de Jessica Estrella Silva en Delicias a manos de la Guardia Nacional.
Amenaza real.
“La amenaza es real. Hay actas ya firmadas o peticiones formales que ha sacado el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal), hay declaraciones. Si la autoridad del Estado (de Tamaulipas) lo hace de manera formal, esto es real”.
“Lamentablemente no se puede hablar de una situación objetivo o igualitaria porque no estamos en las mismas situaciones, por la manera en que empatiza el Gobernador de Tamaulipas con el Presidente (López Obrador) claro que deja a Chihuahua en desventaja. Se ha notado bastante”.
Sobre lo seria que es la amenaza, comentó que “ya pasó” con la lucha por las presas entre productores y elementos de la Guardia Nacional. Eso es muestra de que es posible, “la burra no era arisca, la hicieron”.
“Sabemos que es real por cómo están las peticiones, por cómo se ha manejado en el Organismo de Cuenca” de Conagua donde presionaron representantes de Tamaulipas y Nuevo León porque se abran las presas de Chihuahua.
“Esperemos, espero de todo corazón que no vuelva a suceder, claro que cambió la vida de muchas personas. Vamos a hacer lo posible” por evitar que vuelva a suceder.
"Y es increíble que a estas alturas y viendo lo que pasó en 2020, mucha gente es incrédula y dice 'no va a pasar'. No. Ya pasó. El autoritarismo -que es lo que es- puede venir a arrebatarte concesiones, aunque tengas todo dentro del marco legal".
Pretenden llevarse el agua con falsa legalidad.
“El problema no ha terminado con la lucha en La Boquilla en 2020. Vienen ahora a intentarlo de una forma más ‘diplomática’ pero sin una base o fundamento real”.
“Tenían o tienen varios argumentos” desde el Gobierno de Tamaulipas. “El Tratado: El Tratado (de Aguas de 1944 con EE.UU.) es muy específico, no se trasvasa agua de las presas de los afluentes mexicanos para el pago del Tratado. Segundo: En Tamaulipas hay muchas más precipitaciones si lo comparamos con Chihuahua ¿Qué podrían hacer ellos? Tecnificarse, podrían perforar pozos como nosotros, pozos también para consumo humano”. Recomendó que en Tamaulipas los agricultores “dejen de utilizar agua de las presas internacionales, perforen pozos. Si tienen más precipitación, cáptenla”.
“Los argumentos (de Chihuahua) que sí son sólidos: está el Tratado, la cuestión técnica, es inviable llevarse el agua de aquí porque más de 80% se pierde en el camino por evaporaciones y filtraciones”.
“No sabemos cuál es el verdadero trasfondo de querer siempre estar tratando de perjudicar a Chihuahua. No tenemos por qué estar polarizados y ponernos unos contra otros, sabemos que es inviable e ilegal”, sostuvo Alexa Jiménez.
“Quieren hacerlo por una forma ‘legal’ (con la vía jurídica) pero es injusto cómo lo quieren llevar a cabo. En videos puede verse cómo llegan los técnicos y representantes de Chihuahua (al organismo de Cuenca de Conagua) con sus argumentos claros, todos los aspectos técnicos, todo lo jurídico y ni los dejan hablar, no los dejan presentar sus argumentos”.
La situación del agua es un problema nacional, la activista originaria de Delicias consideró que “es una cuestión crítica” y muestra de ello es que “en la ciudad de Chihuahua yo sé que ya hay cierta escasez, ponen tiempo (tandeo)” al uso de agua potable.
Apoyo popular.
A los agricultores del centro-sur y a las Adelitas “nos ha traído muchas satisfacciones”.
En 2020 “tuvimos apoyo de Juárez, Cuauhtémoc, gente que no es del distrito de riego (centro-sur). Estamos muy agradecidas, el hecho de que nos respalden es que respaldan la causa, que es legítima y por el bien de nuestro estado”.
“Es muy lamentable que pese a todo el costo social, económico que tuvo ese conflicto y de vidas, estamos hablando de otro nivel, todavía se tenga que estar pendiente de ello”.
“El recurso hídrico siempre se va a tornar en conflicto pero lo legal ahí está, lo que corresponde a cada quien”.
“Hay que tecnificarse, darle el uso debido al agua, cultura del uso del agua desde pequeños”.
“Es muy importante que todos estemos muy informados en esta cuestión, no solo afecta al sector primario y la región centro-sur. Si Chihuahua es un estado productivo nacional o internacional es por la calidad de nuestra gente. Tenemos que seguir trabajando y seguir unidos como estado”.
Agentes de la GN que mataron a Jessica Silva.
Sobre el asesinato donde elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la camioneta en la que iba Jessica con su esposo, contó Alexa que “supimos que estaban presos, no sé si en Sinaloa, pero nunca se dio un informe específico de qué pasó, qué sentencia se les dictó. Es muy hermético. La familia de Jessi merece una explicación, información… y obviamente justicia”.
Video | Entrevista completa.