El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alacranes de Chihuahua podrían combatir cáncer y superbacterias

Gerardo Pavel Espino Solís, investigador nacional de la UACH, describió el trabajo que realizan sobre el veneno de dos alacranes descubiertos en Chihuahua que tiene potencial para combatir el cáncer y superbacterias, dos de las prioridades de la medicina actualmente.

Por: Redacción 22 Agosto 2024 17:18

Video | Entrevista completa con Gerardo Espino, investigador de la Facultad de Medicina de la UACH.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el doctor en Ciencias, quien es investigador SNI Nivel I de Conahcyt por la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, abordó el trabajo para desarrollar una cura o tratamiento a partir de dos alacranes descubiertos en el sur del estado de Chihuahua.

Los alacranes chihuahuenses:

  • Chihuahuanos coahuilae.
  • Chihuahuanos crassimannus.

Ambos están presentes en los municipios de Jiménez y Camargo, a donde han ido a recogerlos para recolectar su veneno y comenzar los trabajos in vitro que puedan darles el péptido necesario para atacar o erradicar cáncer; así como para hacerlo con las bacterias con resistencia a los antibióticos.

Alacranes descubiertos en Chihuahua.

La universidad abrió una bolsa de financiación de 5 millones de pesos con el programa ‘Más Investigación, Más UACH’ a estudios de alto impacto para temas importantes para el estado de Chihuahua, como la salud.

“Propusimos un proyecto donde utilizamos el veneno de los alacranes chihuahuenses para darles aplicación antineoplásica para el tratamiento del cáncer de mama”.

“No es el veneno como tal, el veneno se compone de muchos elementos, es como piezas de Lego que desbaratas. Algunas de ellas, que se llaman toxinas, podrían tener la capacidad de detener la proliferación o de plano matar el cáncer”.

“Hemos encontrado, hemos podido caracterizar el veneno de alacranes que nunca se habían visto. Ya estaban caracterizados hace muchísimos años pero no se sabía nada”.

“Los estudiantes en el laboratorio toman los alacranes, hacen una caracterización molecular y verifican que es Chihuahuanos coahuilae y Chihuahuanos crassimannus, y están muy bien ubicados en la zona sur del estado, por Jiménez, Camargo”.

“Empezamos a caracterizar su veneno, a separarlo en sus compuestos y eso nunca nadie lo había visto”.

“Mucha gente dice ‘es escorpión o es alacrán’. Son arácnidos, son lo mismo. Son arácnidos porque tienen ocho patas y los descartas de ser insectos porque no tienen antenas. ‘Escorpión’ viene del inglés ‘scorpio’ y el alacrán viene del árabe que es ‘alakrab’. Y todos son venenosos”.

Cáncer.

“El cáncer de mama. Somos el segundo estado con más cáncer. Es difícil contestar por qué, yo no lo hago, algunos colegas tratan de encontrar qué factores genéticos hay en la población chihuahuense que los hace más susceptibles a este tipo de padecimientos”.

“En unos dos o tres años empezaremos a ver resultados contundentes por qué nos hacen genéticamente más susceptibles”.

“La ciencia no siempre funciona. Decía una doctora en Texas que el 99% de las cosas que haces no salen y el 1% son la satisfacción de un resultado prometedor”.

“En el caso de los alacranes con los que trabajamos no tienen neurotoxinas, no te matan, pero sí tiene la capacidad -hemos encontrado algunos compuestos- de detener la proliferación de las líneas de cáncer”.

Superbacterias.

“Lo hacemos todo in-vitro, cáncer de mama en líneas celulares y eso está muy interesante porque además hemos encontrado compuestos en el veneno de estos alacranes que matan bacterias”.

“Es otro problema que tenemos: la multirresistencia, las famosas superbacterias”.

“Ya salimos del COVID y como factura nos quedó mucha resistencia a antibióticos. Cada vez, si te enfermas de la garganta, salías con cualquier cosa. Ahora no, tienes que subirle la dosis de antibiótico, así está ocurriendo con muchas cosas”.

“Lo más grave es que en los hospitales y donde se necesita mucha limpieza o cuidado, ahí están (las superbacterias) y hay que darles tratamientos que los eliminen”.

“En el veneno del alacrán hay unos compuestos que les llaman péptidos antimicrobianos que son buenísimos, el problema es que agarran parejo: células sanas, todo. Hay que quitarles un poco la potencia, para eso necesitas un diseño más racional para que sigan matando bacterias pero que no le pegue tanto a las células, los eritrocitos”.

“El proyecto va en las dos vertientes”, contra el cáncer y contra bacterias.

“De un veneno logramos aislar 50 o 60 fracciones, vamos ensayando, ya por experiencia sabemos que unas funcionan en las bacterias y otras en las células. Es un equipo, no soy yo solo, olvídate. Es un equipo multidisciplinario con estudiantes de maestría, de doctorado, de servicio social, otras instituciones” en Cuernavaca, Ciudad de México y otras sedes.

Vacuna para rickettsiosis.

“Tenemos que ser versátiles y atacar problemas de nuestra comunidad como investigadores, luego queremos tener impacto en la salud mundial. No. Vámonos a nuestro estado, los problemas que afectan a nuestra gente”.

Con la rickettsiosis “veníamos de años difíciles, ahora tenemos menos casos” gracias a los destilichaderos, "atención a los perros y el buen ojo de los médicos”.

“Tenemos unos avances muy interesantes, muy satisfactorios. Contamos con el prototipo” de la vacuna para rickettsiosis. 

“Se nos terminó el proyecto de Conacyt, fuimos muy afortunados de tener un proyecto de Conacyt que nos ayudó a generar un prototipo”.

“Sigue hacer los ensayos de neutralización, en animales, en ratones. Necesitamos poquito más de financiamiento y también instalaciones de seguridad BSL-3 porque la rickettsiosis es muy peligrosa”.

“Para ello contamos con otros colaboradores en Texas que andamos viendo si logramos engarzar el proyecto y darle continuidad. Lo que estamos haciendo mientras son muestras de los pacientes, niños con rickettsiosis. Evaluamos todo sus sistemas inmunológicos a través de la simetría de flujo”.

“Es como si agarramos una bolsa de M&M’s y separamos todos los verdes, los rojos, los azulitos. No los probamos pero vemos qué está sucediendo para poder ayudar a estos pacientes y los médicos que los atienden para darles un mejor tratamiento”.

“Tenemos colaboradores en el Hospital Infantil, en el Seguro Social, doctoras muy buenisima onda y que nos ayudan mucho”.




Las Más Leídas