Captan espectacular águila real en Desierto Chihuahuense📷
Ciudadano de Saltillo (Coahuila) tomó fotografías de una majestuosa águila real mexicana en el Desierto Chihuahuense.
Por: Redacción 19 Febrero 2024 12:13
El medio ‘Vanguardia’ difundió las fotografías tomadas por el saltillense José Valdés.
Indicó que las fotografías son de un águila real mexicana en el “desierto de Chihuahua”.
Sin embargo no detalla si se refiere al sector árido en el estado de Chihuahua; o se habla del “Desierto Chihuahuense” en general que abarca zonas del este y norte del estado grande pero también se extiende a Texas, Coahuila, Nuevo México e incluso algunas partes de Arizona, Sonora, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
🤩 #Saltillense capta en fotografías a la espectacular Águila Real Mexicana en el desierto de #Chihuahua. 📸: José Valdés pic.twitter.com/JjXNtpFWWq
— Vanguardia (@vanguardiamx) February 19, 2024
Mapa del Desierto Chihuahuense.
Águila real mexicana.
De importancia legendaria, símbolo nacional de México, el Aquila chrysaetos es una de las aves de presa más conocidas del mundo, que suele habitar América del Norte, así como zonas de Eurasia y hasta el norte de África, con casos excepcionales de población en Reino Unido, Japón y el Mediterráneo.
Es un animal muy importante para los investigadores de fauna y medio ambiente porque está catalogada como una “especie sombrilla”, ya que su presencia es síntoma de buenos y suficientes recursos en los ecosistemas.
La Profepa del Gobierno de México detalla en una ficha informativa que tiene sobre esta ave: “El Águila Real es considerada una de las especies de su género con mayor tamaño. La hembra es más grande que el macho. Mide entre 90 centímetros y un metro, con una envergadura de 2.15 a 2.27 metros y peso de 3.8 a 6.6 kilogramos”.
“El dorso es castaño obscuro con matices rojizos, mientras que las partes interiores son más claras. La cola es ligeramente más clara que el cuerpo. Posee plumas largas y anchas, cada una con una pequeña mancha blanquecina”.
En Chihuahua.
Una ficha del Gobierno del Estado de Chihuahua destaca que “en el desierto chihuahuense, se tiene un registro de 37 parejas de águila real, que recorren territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de presas”.
Sin embargo hay reportes de avistamientos también en las planicies de Janos y en los bosques y afueras de la Sierra Tarahumara.
El 13 de febrero fue elegido como día nacional del Águila Real para recuperar sus hábitats por la importancia que tiene para el medio ambiente, pues además de ser especie “sombrilla”, también ayuda a dispersas semillas y con ello favorecer incluso al ganado.