La obra, desarrollada en colaboración con la organización Fortalecimiento Comunitario y del Medio Ambiente A.C. (Formac), incluye infraestructura para captación, bombeo, almacenamiento y distribución.
Para ello instalaron paneles solares, tomas domiciliarias y sistemas de cloración para garantizar la calidad del agua.
Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS, subrayó la relevancia de estos proyectos para transformar las condiciones de vida en comunidades rurales.
"La combinación de esfuerzos con organizaciones locales y la inversión en tecnología son clave para enfrentar los retos hídricos de la Sierra Tarahumara", señaló.
Este sistema forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por la JCAS para garantizar el derecho al agua y atender las necesidades de las familias en la región, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con una gestión hídrica eficiente y el bienestar de las comunidades.
Además, Mario Mata ofreció una charla sobre el cuidado del agua a 25 líderes comunitarios de Bocoyna, Guachochi, Carichí, Urique, Batopilas y Guazapares, quienes participan en los programas Cosechas de Agua y Sistemas Colectivos, implementados por el Cedain. Este espacio permitió destacar la importancia de la gestión sostenible del recurso hídrico y reconocer el liderazgo local en estas acciones.
Finalmente, en la comunidad de Rimichurachi, municipio de Guachochi, visitaron un proyecto de cosecha de agua y entregaron una pipa para abastecer a las familias locales.
Estas nuevas unidades refuerzan las estrategias del Gobierno Estatal para mitigar los efectos de la sequía en la región, refirió la Junta Central.