El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué celebran más el 5 de mayo en Estados Unidos que en México?

El 5 de mayo es un día muy popular en Estados Unidos, incluso hay festejos a lo grande a diferencia de México a pesar de ser un feriado nacional y expertos realizaron investigaciones al respecto.

Por: Redacción 05 Mayo 2022 15:47

Aunque el 5 de mayo es una fecha conmemorativa en México, debido a que es el Aniversario de la Batalla de Puebla, cuando derrotaron al ejército francés, este día tiene más festejos en Estados Unidos.

Por este motivo los investigadores de la UCLA realizaron trabajos para determinar porqué se festeja más en otro país y encontraron diversos argumentos:

*Tuvo sus comienzos en California en 1860 como respuesta a la resistencia contra los esfuerzos por colonizar América Latina.

*La vincularon con el apoyo de la unión en la Guerra Civil de Estados Unidos.

*Fue un símbolo del movimiento chicano en California en 1940 y se extendió a todo el país.

*Se convirtió en día festivo entre 1970 y 1980 cuando las empresas cerveceras comenzaron con campañas y promociones conforme observaron que crecía la comunidad latina en Estados Unidos.

En México hay representaciones de la Batalla de Puebla, algunos eventos y los alumnos de nivel básico no tienen clases, sin embargo el festejo no va más allá de eso.

 


Las Más Leídas