¿Nevará en Chihuahua? Así pronóstico de Súper Niño para invierno🎦
El estado de Chihuahua cuenta con un pronóstico de más nevadas de lo usual para el próximo invierno por el “Súper El Niño”, de acuerdo con los principales modelos de pronóstico del tiempo.
Por: Carlos Díaz G. 05 Septiembre 2026 11:33
Andrej Flis, meteorólogo esloveno veterano, quien se especializa en revisar tendencias y dinámicas del tiempo climático, publicó para Severe Weather Europe los pronósticos de nevadas para Norteamérica, mostrando mapas que incluyen al estado de Chihuahua.
Nieve en Chihuahua
Publicó mapas de Norteamérica con el pronóstico de nieve para el periodo invernal de entre diciembre del 2026 y febrero del 2027, de acuerdo con el pronóstico de Ecmwf, un modelo europeo de pronóstico, de los más importantes del planeta.
En azul aparecen lugares donde habrá más nieve de lo habitual; en morado donde serán extremadamente superiores.
El estado de Chihuahua en el oeste, suroeste (Sierra) e incluso partes del centro muestra un incremento de la cantidad de nieve esperada.
Las nevadas en el centro del estado podrían beneficiarse de condiciones que las amplifiquen hasta la ciudad de Chihuahua y otros localidades, pero falta que se acerquen las fechas para contar con detalles más precisos.
En diciembre habría poca variación, pero en el mes de enero se espera aumenten las nevadas por encima de lo visto en otros años; inclusive aparece en morado un sector en la Sierra chihuahuense, lo que habla de intensas nevadas.
Para febrero del 2027 también habría más nieve de lo habitual, aunque no tan intensas como en enero.
Explicación
Andrej Flis hizo comentarios sobre Estados Unidos sin mencionar a México, aunque habla de la región del sur en Texas y Nuevo México que colindan con el estado de Chihuahua.
Describe que “el pronóstico de nevadas para enero muestra un cambio en los patrones meteorológicos y un aumento considerable en la cantidad de nieve” para gran parte de Estados Unidos, incluyendo el sur.
Para febrero: “se prevén nevadas superiores al promedio en una amplia zona de la mitad sur de Estados Unidos, desde Sierra Nevada y las Montañas Rocosas del centro-sur hasta las llanuras, para después extenderse hacia el este por el valle de Ohio y llegar a la región del Atlántico Medio”.
Super “El Niño”
Atribuye esto a un “Súper Niño” o “El Niño Intenso”, una fase cálida extrema del efecto conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anormal y masivo de la superficie del océano Pacífico ecuatorial.
Este calentamiento se traduciría en menor caída de nieve de lo habitual para el norte de Estados Unidos y parte de Canadá; pero en mayor caída de nieve para el resto de EE.UU., incluyendo el norte de México, y por tanto, Chihuahua.
Invierno (diciembre-febrero)

Diciembre

Enero

Febrero

Pulgadas de nieve acumulada







