AFAC revoca de forma definitiva el permiso de Magnicharters
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revocó de manera definitiva el permiso de operación de la aerolínea Magnicharters, luego de que la empresa no demostrara que cuenta con la capacidad financiera necesaria para volver a ofrecer sus servicios.
Por: Redacción 02 Julio 2026 20:02
La autoridad informó que la decisión fue tomada el pasado 29 de junio, después de revisar la documentación presentada por la compañía, la cual no cumplió con los requisitos establecidos para conservar su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
La AFAC explicó que, desde enero de este año, realizó una inspección en la aerolínea y detectó diversas irregularidades relacionadas con la normativa aeronáutica. Tras ello, dio un plazo para corregir las fallas, pero la empresa no logró demostrar que había atendido las observaciones.
Por esa razón, en abril se ordenó la suspensión temporal de sus operaciones como una medida para proteger la seguridad de los pasajeros y de la aviación.
La dependencia señaló que durante todo el proceso se respetó el derecho de la empresa a presentar pruebas y documentación para defender su caso, pero finalmente determinó retirar de forma definitiva el permiso para operar.
Además, se informó que Magnicharters intentó iniciar un proceso de concurso mercantil durante mayo, aunque la solicitud fue rechazada por las autoridades judiciales.
El cierre de la aerolínea también afecta a 488 trabajadores. De ellos, alrededor de 140 estaban contratados directamente por la empresa y el resto laboraba mediante esquemas de subcontratación.
De acuerdo con el sindicato, la liquidación del personal tendría un costo cercano a los 180 millones de pesos, cantidad que, según la administración de la empresa, no está en condiciones de pagar.






