El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Pone Bertha Alcalde gente en comunicación social

* La verdadera cifra de muertes COVID, un misterio en Chihuahua

* Como veo doy… Diputados panistas a palacio con el presupuesto y topillazo

* Ya cayó el aguinaldo… falta el préstamo

Por: Redacción 15 Diciembre 2020 10:49

COMUNICACIÓN… La Delegada de AMLO en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, ya designó gente en el área de comunicación social.

Desde la semana pasada está en las oficinas federales del bienestar Verónica Villegas Garza para apoyar a la nueva delegada de programas sociales de la 4T.

Alcalde Luján tiene un mes al frente de las oficinas en Chihuahua y continúa con trabajo de bajo perfil, eventos a nivel de tierra, sin llamar la atención ni tener exposición mediática.

No se sabe qué reuniones lleva con la clase política local. Tampoco si ha tenido acercamientos con palacio.

El viernes pasado acudió a Sacramento Chihuahua, al Centro Integrador de Desarrollo, acompañada de Marcelino Gómez Brenes, el subdelegado del bienestar en la zona centro del estado y también organizador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

¿Cuándo saldrá de lleno al escenario político? Porque defender la 4T va a ser muuuuy necesario durante las campañas electorales.

**********

CUÁNTAS… El exceso de mortalidad, dato que revelaría la verdadera cifra de muertes directas e indirectas por COVID-19, se mantiene como un misterio en Chihuahua. 

Desde la Secretaría de Salud y el Registro Civil le están haciendo al misterio. Es un número muy poco probable que no lo conozcan las autoridades.

El Consejo Estatal de Salud tiene todo relacionado con la mortalidad. Así que o es algo que no quieren revelar o de plano en el Registro Civil están muy mal y ni siquiera sabe contar las actas de defunción que emiten día, cada semana o cada mes.

Hace falta que dejen el enigma y lo den a conocer, es una cifra oficial que tienen que trascender y dar a conocer a la ciudadanía.

O está mal Inés Martínez, directora del Registro Civil; o el secretario de Salud Eduardo Fernández, así la comandante Mirna Beltrán le tienen prohibido a sus voceros decir la cifra.

Chihuahua está a punto de llegar a 4 mil muertes confirmadas por COVID-19. A nivel nacional el exceso de mortalidad es más del doble de los fallecidos que confirman con coronavirus.

Si Chihuahua está en la misma proporción que el país, serían muchos más los que en realidad que perdieron la vida por la enfermedad que no figuran en las cifras oficiales, o por causas indirectas como no ir al médico para evitar contagios.

**********


TEMAS LEGISLATIVOS… Los diputados panistas que votaron en contra de palacio en aquella famosa votación de la reforma electoral, están esperando la postura del PAN estatal en la comisión Permanente.
 
Si la postura de palacio es moverle el tapete a los que se pueden reelegir, o meter mano a Chihuahua capital y elegir candidato por dedazo, sencillamente no aprobarán los temas que están pendientes para fin de año.
 
O sea, como veo doy. 
 
Los temas son el presupuesto del 2021 y desde luego el crédito a largo plazo de mil 633 millones de pesos, el cual necesita mayoría calificada.
 
Son por lo menos cuatro votos panistas, Marisela Terrazas de Juárez y Georgina Bujanda del distrito 12 de Chihuahua, las cuales van por la reelección. Además Rocío González y Jorge Soto, defenderán el tema de la elección abierta en Chihuahua.
 
Soto tiene la intención de registrarse como aspirante a la alcaldía.
 
Sin estos 4 votos el PAN y sin los 3 votos que perdió Misael Máynez del PES, el coordinador del PAN, Fernando Álvarez Monje, El Number One, se podría enfrentar a no contar ni siquiera con la mayoría simple.
Así andan las cosas en el legislativo.

**********

 
La solicitud de préstamo en el Congreso del Estado por 1 mil 633 millones de pesos parece que va avanzando poco a poco pese a la oposición manifiesta de algunos diputados.

Y es que si bien es cierto todos están en contra de la deuda pública, que ya es mucha y cosas así, la realidad de las cosas es que no hay más de donde agarrarse a estas alturas del partido.

La reducción de ingresos propios, de participaciones federales, los gastos extraordinarios por Covid y demás factores internos y externos, junto con la gran deuda que se arrastraba, tienen entre las cuerdas a las finanzas estatales y el problema no es Javier Corral sino la operación de los Tres Poderes, literal.

El moche va en serio para el año que entra en diferentes áreas, pero mientras tienen que brincar la cerca del 2020 y arranque del 2021.

Así que quizá raspadón, pero el nuevo préstamo tendría que salir en el Congreso.

Mientras hoy cayó el aguinaldo para maestros y burócratas pendientes… sin duda un gran respiro, pero las broncas están lejos de resolverse.

**********

 


Las Más Leídas